28 de noviembre – DMITRY SHISHKIN, piano

2018-11-28 Todo el día

BIOGRAFÍA:

Dmitry Shishkin nació en Chelyabinsk en 1992. Apenas un año y medio de edad, tocó las primeras piezas de música, y cuando tenía tres años, Dmitriy hizo su primer concierto, ya la edad de seis años tocaba con ¡una orquesta!

En 2000 gana en la nominación de “Young Talent”. Y en 2001 ingresa en la escuela de música especial de Moscú de Gnesin. En 2010 ingresó en el Conservatorio de Moscú.

Siendo estudiante, Dmitry ganó y participó en múltiples concursos de música y festivales como Chopin International Piano Competition (VI premio, Varsovia, 2015) Tchaikovsky International Piano Competition (Moscú, 2015) y
Concurso Internacional de Piano Queen Elizabeth (Bélgica, 2016).   Y actúa con orquestas líderes rusas y europeas.

Dmitry combina estudios con conciertos clásicos en Moscú, otras ciudades rusas y en el extranjero. Hoy, Dmitriy no solo es un músico magistral, también es un compositor talentoso.

La prensa rusa y extranjera destaca su brillante individualidad creativa y sus brillantes habilidades de piano que fueron el tema de numerosos artículos y transmisiones.

 


PROGRAMA:

CHOPIN / 3 Mazurkas Op. 59
MOZART / sonata Nº 11
SCRIABIN / Sonata-Fantasie Nº. 2
RACHMANINOV / Sonata Nº2

Related upcoming events

  • 2018-12-04 Todo el día

    Jesús Ángel León - Violín I
    Luminita Nenita - Violín II
    Virginia Aparicio - Viola
    José María Mañero - Violonchelo
    Laura Asensio - Contrabajo
    Sebastián Mariné - Piano
    Luis Aguirre - Director


    BIOGRAFÍA:

    Sonor Ensemble es un conjunto de cámara formado por profesionales de gran experiencia sinfónica y camerística. Todos sus componentes han actuado en numerosas ocasiones como solistas, interpretando los conciertos más representativos del repertorio para su propio instrumento.

    Se constituye como un grupo instrumental abierto y flexible, ajustándose el número de profesores a los requerimientos de las partituras a interpretar y teniendo como base una representación fundamental de las diferentes categorías de instrumentos.

    Diversos compositores han escrito o escriben en la actualidad obras para Sonor Ensemble, lo que proporciona una idea de la destacada política de estrenos que esta formación de cámara ha emprendido desde su fundación, y eso naturalmente, sin olvidar todas las obras fundamentales acumuladas durante trescientos años de creación musical, abordándose de esta manera los períodos tradicionales del Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc, pero poniendo especial énfasis en los grandes compositores del siglo XX y en la creación contemporánea, constituyéndose de esta forma como un vehículo esencial para la expresión artística de los compositores de hoy.

    Dirigido desde su fundación por Luis Aguirre, el grupo ha actuado en importantes conciertos y festivales en España, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Rusia, Corea del Sur, Italia, Portugal, Argentina, Francia, Islandia y Polonia, teniendo comprometidas nuevas actuaciones en diversos países, lo que hace del grupo uno de los más destacados embajadores de la música española.

    Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio de Islandia, Radio de Polonia, Fundación Autor y su propio sello independiente. Durante varios años colaboró con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ofreciendo una serie de conciertos pedagógicos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Esta faceta pedagógica,  fundamental para el desarrollo de la música, fue reforzada al haber sido invitado por el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina para llevar a cabo en Buenos Aires una importante labor educativa y de sensibilización a la música.


    PROGRAMA:

    BOCCHERINI / Música nocturna de las calles de Madrid
    F. JUSID / Extimité
    SHOSTAKOVICH / Suite de “El Tábano”
    TURINA / Rapsodia sinfónica para piano y cuerdas
    HALFFTER / Serenata a Dulcinea y Habanera
    A. LEÓN / Dos danzas argentinas
    M. de FALLA / Dos danzas de El Amor Brujo

  • 2018-12-12 Todo el día

    BIOGRAFÍA:

    Markus Stockhausen y Javier Infante compartieron escenario por primera vez hace diez años, la conexión entre ambos músicos fue inmediata. Poco después, presentaron su proyecto en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2010, y en Alemania en la ciudad de Bonn en el Bundeskunsthalle.
    La música que hacen juntos está fuera de formato, y se encuentra muy enraizada en la música de cámara europea, pero con su propio lenguaje, ese nuevo lenguaje jazzístico que supone una innovación tan completa y compleja en los lenguajes musicales, como el cubismo en la pintura, que recuerda a veces a Anton Webern, Steve Reich, y otras a Schoenberg, Janácek, Stravinsky, Manuel de Falla. Estamos ante una música para el siglo XXI, música para cultivar el arte de escuchar. Toda una WilosoWía de la discográWica ECM (Edition of Contemporary Music) el sello europeo más prestigioso en lo que se reWiere a jazz y música contemporánea. Infante y Stockhausen exploran constantemente la belleza sonora, el contrapunto melódico junto con arriesgadas improvisaciones.
    MARKUS STOCKHAUSEN
    Trompetista y compositor, nace en 1957 en Colonia y a la edad de 6 años empieza ya a introducirse en la música, dedicándose al estudio del piano y de la trompeta. Muy pronto gana premios y concursos, como el Deutscher Musikwettbewerb, que le han proporcionado muchas invitaciones para tocar, tanto en Alemania como en el extranjero, como solista de música clásica y  contemporánea. Su padre, el compositor Karlheinz Stockhausen, con el que ha colaborado durante 25 años, escribió diversas piezas para trompeta expresamente para él: Sirius (1975-1976), Aries (1977), Donnerstag aus Licht (1978-1981), In Freundschaft (1998). Ha actuado en los más prestigiosos escenarios del mundo: de la Scala de Milán hasta la Royal Opera House de Londres. Sus
    principales intereses como trompetista son la música intuitiva, la improvisación y la música contemporánea. Markus toca en todo el mundo con obras que compone tanto para solista con
    orquesta de cuerda, con orquesta sinfónica y también con varios conjuntos de jazz. Además de su faceta de solista, ha escrito numerosas partituras junto a su hermano Simon Stockhausen para varias orquestas, películas y obras de teatro. Además ha realizado una incursión como actor en el mundo del cine en el Wilm “Berlin-Jerusalem” (1989) de Amos Gitai, en la que también realizó la banda sonora. Ha llevado a cabo importantes proyectos para la Filarmónica de Colonia como dos espectáculos al abierto con un público de 70.000 y 100.000 personas con motivo del quinto y del décimo aniversario de la institución respectivamente. Markus ha grabado más de 50 CDs con diversas discográWicas (ECM, EMI, AKTIVRAUM, CMP, ACT, ENJA, Stockhausen-Verlag) y de diversos estilos que testimonian su actividad poliédrica. En el 2005 fue el vencedor del premio WDR jazz prize.
    JAVIER INFANTE
    Licenciado en guitarra clásica el Conservatorio Superior de Música de Canarias  (1999) con la mención honoríWica de Matrícula de Honor, realizó un Master de jazz y música moderna (2000) en el Musicians Institute (Hollywood) en Los Ángeles y trabajó como músico para el sello MCA de Universal en California. Infante ha actuado en conciertos en España, África, Estados Unidos, República
    Dominicana, Brasil, Alemania, Francia y Holanda. Su música esta inWluenciada por la música de raíz, el jazz y algunos componentes de la música clásica, su álbum Solo Session (2016) fue candidato a la nominación como mejor álbum de jazz en los premios de la música independiente de España. Ha publicado siete discos como compositor, productor e intérprete solista,
    Eclectic (2001), 1321 North Las Palmas (2004), Las Palmas Ciudad de mar (2007), Estancias (2010), Dúos (2011), Alegre Coraçao (2014) y Solo Session (2016). Participó como solista con la London Philharmonic Orchestra I, junto al tenor Juan Diego Flores, en el 32º Festival Internacional de Música de Canarias, Auditorio Alfredo Kraus y Auditorio de Tenerife, bajo la batuta del director americano Christopher Franklin.
    Ha colaborado en diferentes grabaciones discográWicas, destacando: La Creación Musical en Canarias como intérprete y compositor en el Proyecto RALS dirigido por Lothars Siemens (1999,2002). Canarias Heineken Jazz & Mas como instrumentista, compositor y productor (2005). Tiene varios libros publicados, “Creative Music” vol. 1 editado por Periferia Sheet Music (2014), “Solo Session” editado por Beginbook Ediciones (2018) y “Dos retratos Isleños” editado por Periferia Sheet Music (2018). Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias e investiga en el campo de la improvisación y la composición.

    PROGRAMA:

    STOCKHAUSEN

    INFANTE