23 de Octubre – METAMORPHOSEN DE BERLIN / WOLFGANG E. SCHMIDT, director e IVÁN MARTÍN, piano

2018-10-23 Todo el día

(23/10/2018) METAMORPHOSEN DE BERLIN / WOLFGANG E. SCHMIDT, director e IVÁN MARTÍN, piano

(Teatro Pérez Galdós – 20:00h.)

Organiza: Fundación Auditorio y Teatro Las Palmas de Gran Canaria

temporada 2018-2019

Concierto nº III


Related upcoming events

  • 2018-10-22 Todo el día

    BIOGRAFÍAS:

    FRANCISCO CORUJO

    Las Palmas, España, 1980. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, con la soprano Mª Célida Alzola. Continuó su formación con Maria Orán y en 2004 obtuvo el Título Profesional de Música de grado medio.

    Desde el curso 2005-2006 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Fundación Ramón Areces, con los profesores Tom Krause, titular de dicha cátedra y Manuel Cid. Disfruta de beca de matrícula del Ayuntamiento de Arrecife y la Fundación Albéniz. Como alumno de esta Escuela ha participado en el Encuentro de Música y Academia de Santander 2006 y en Lecciones Magistrales de Ilona Tokody, Virginia Zeani y Teresa Berganza. Además ha actuado en diversas salas como el Museo Herreriano de Valladolid, el Auditorio de León, la Casa de las Flores en Segovia, el Auditorio de Zaragoza y el Auditorio Nacional de Madrid.

    Asimismo, ha participado en cursos de técnica vocal e interpretación con Carmen Bustamante, Helena Lazarska, Vera Mawlev, Marimí del Pozo y María Orán. Obtuvo el segundo premio regional de canto de Caja Canarias, el primer premio en el Concurso Internacional de canto de Sitges y el tercer premio en el Concurso Internacional de canto Villa de Colmenar en febrero de 2006. Ha sido finalista en el Concurso Internacional de canto Operalia, Valencia, noviembre de 2006. Asimismo, en enero de 2007 ha sido galardonado con el segundo premio masculino (primer premio desierto), Mejor Tenor y Mejor Interpretación de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas”, Barcelona.

    Ha interpretado los roles de Beppe de la ópera “Rita” y Nemorino de “L’Elisir d’amore”, de Donizetti, Tony de “West Side Story” de L. Bernstein y Mujatar en el estreno mundial de la ópera “El moro de la patera” de Lothar Siemens. En oratorio ha interpretado la parte de tenor de Davide Penitente de Mozart y el papel de Pilatos en el oratorio “La pasión según San Juan” de Arvo Pärt. Además ha ofrecido numerosos recitales y galas, tanto de ópera y zarzuela como de Lied y música española, en España y México. En junio de 2007 debutó en el Teatro Real de Madrid como Ruiz, en “Il Trovatore”.

    Ha cantado junto a las orquestas sinfónicas de Tenerife, Isla de La Palma y Valencia, así como la Orquesta de Cámara de Santa Cruz. Ha participado en la primera grabación mundial de la obra “Minue de los Aires”, del compositor Luis Coviella.

     

    JUAN FRANCISCO PARRA

    Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de G.C., con los profesores Susa Mari Suárez Verona y Francisco Martínez Ramos. Al terminar el grado profesional, completa su formación en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna, en Suiza, de la mano del profesor Michael Studer. Asimismo asistió a las clases de Música de Cámara y Acompañamiento del Lied con los profesores Heinrich Forster, Kurt Weber y Tomasz Herburt. En 1992 termina sus estudios superiores en Suiza. Posteriormente se presenta al concurso de piano “Pedro Espinosa” obteniendo el primer Premio. En este mismo año realiza una gira de conciertos tocando en Alemania, Austria, Hungría e Italia. Encamina su carrera al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara, participando en diversos conciertos y recitales.

    En 1998 fue llamado por el Auditorio Alfredo Kraus para inaugurar la Sala de Cámara. En ese mismo Auditorio participa como pianista en los concursos de canto “Alfredo Kraus” y “Gran Canaria”.
    Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en diferentes conciertos y en el año 2000 participó en la gira que se llevó a cabo en Alemania, Suiza y Austria tocando en los auditorios más importantes de Europa. Entre los directores con los que ha trabajado podemos destacar a Sir Simon Rattle, Miguel Ángel Gómez Martínez, Adrian Leaper, Guido Ajmone-Marsan, Marco Armiliato, Pedro Halffter, Miquel Ortega, etc.

    Ha participado como pianista repertorista en diferentes cursos, como los realizados por Mirella Freni, Cristina Gallardo-Domâs, Suso Mariátegui, Tom Krause y María Orán. Tiene con el sello norteamericano “Crystal Records” dos discos grabados (CD 771 y 772) de música de cámara con el clarinetista Radovan Cavallin, el trompa José Zarzo, Carlos Rivero al violoncello y el violinista Víctor Parra. También tiene grabaciones para los sellos Rals y Summit Records.

    Ha acompañado en diversos recitales en diferentes paises como Moscú, El Cairo, Budapest,y en Barcelona, Oviedo, Albacete, etc. Entre los cantantes con quien ha colaborado podemos destacar a Leo Nucci, Celso Albelo, Cristina Gallardo-Domas, Ana María Sánchez, Jorge de León, Desirée Rancatore, Pancho Corujo, Roberto de Candia, Simón Orfila, Mariola Cantarero, entre otros. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y Pianista Repertorista del Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas.

  • 2018-11-13 Todo el día

    Ciclo: Compositores españoles en el exilio en torno a "Rosa García Ascot", 


    BIOGRAFÍA:

    Ignacio Clemente Estupiñán estudia en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente continúa sus estudios musicales durante cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn.

    Realiza un Master en interpretación pianística en el New England Conservatory de Boston con Patricia Zander, becado por la Fundación La Caixa, y estudia clave y fortepiano con John Gibbons, finalizando con Honores Académicos.

    Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, obteniendo cum laude por su tesis sobre la pianista y compositora perteneciente a la generación musical del 27 Rosa García Ascot.

    Ha recibido Masterclases de Galina Egyazarova (Escuela Reina Sofia), Julian Martin (Julliard), Salomon Mikowsky (Manhattan School of Music),  Neal Peres (Synedy Conservatory), Rogger Tapping (Tacàks Quartet), Alexander Kerr (Concertgebouw), Thomas Hampson, Wolfram Rieger, Assia Zlatkova, Badura Skoda, Claude Helffer, Ferenc Rados, Hakon Austbo, Dmitri Fertchmann, Laurence Lesser, Guillermo González y Almudena Cano, entre otros.

    Como solista ha actuado en la Konzerthaus de Berlín, Jordan Hall de Boston, Bachzaal de Amsterdam, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Tenerife, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, y en distintas ciudades de España, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Francia, Brasil y Estados Unidos.

     

    Rosa García Ascot (1902-2002), pianista y compositora que formó parte activamente en el panorama musical español del primer tercio del siglo XX, mantuvo una estrecha relación con algunas de las figuras más destacadas de su época: Felipe Pedrell, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Federico García Lorca, Nadia Boulanger o Igor Stravinsky. Su importante carrera como pianista, intérprete de obras de vanguardia, así como de música antigua, y difusora de la música española tanto en España como en su exilio en Inglaterra, Francia y México, fue compaginada con una labor como compositora que le llevó a formar parte del Grupo de los Ocho.

  • 2018-11-28 Todo el día

    BIOGRAFÍA:

    Dmitry Shishkin nació en Chelyabinsk en 1992. Apenas un año y medio de edad, tocó las primeras piezas de música, y cuando tenía tres años, Dmitriy hizo su primer concierto, ya la edad de seis años tocaba con ¡una orquesta!

    En 2000 gana en la nominación de "Young Talent". Y en 2001 ingresa en la escuela de música especial de Moscú de Gnesin. En 2010 ingresó en el Conservatorio de Moscú.

    Siendo estudiante, Dmitry ganó y participó en múltiples concursos de música y festivales como Chopin International Piano Competition (VI premio, Varsovia, 2015) Tchaikovsky International Piano Competition (Moscú, 2015) y
    Concurso Internacional de Piano Queen Elizabeth (Bélgica, 2016).   Y actúa con orquestas líderes rusas y europeas.

    Dmitry combina estudios con conciertos clásicos en Moscú, otras ciudades rusas y en el extranjero. Hoy, Dmitriy no solo es un músico magistral, también es un compositor talentoso.

    La prensa rusa y extranjera destaca su brillante individualidad creativa y sus brillantes habilidades de piano que fueron el tema de numerosos artículos y transmisiones.

     


    PROGRAMA:

    CHOPIN / 3 Mazurkas Op. 59
    MOZART / sonata Nº 11
    SCRIABIN / Sonata-Fantasie Nº. 2
    RACHMANINOV / Sonata Nº2

  • 2018-12-04 Todo el día

    Jesús Ángel León - Violín I
    Luminita Nenita - Violín II
    Virginia Aparicio - Viola
    José María Mañero - Violonchelo
    Laura Asensio - Contrabajo
    Sebastián Mariné - Piano
    Luis Aguirre - Director


    BIOGRAFÍA:

    Sonor Ensemble es un conjunto de cámara formado por profesionales de gran experiencia sinfónica y camerística. Todos sus componentes han actuado en numerosas ocasiones como solistas, interpretando los conciertos más representativos del repertorio para su propio instrumento.

    Se constituye como un grupo instrumental abierto y flexible, ajustándose el número de profesores a los requerimientos de las partituras a interpretar y teniendo como base una representación fundamental de las diferentes categorías de instrumentos.

    Diversos compositores han escrito o escriben en la actualidad obras para Sonor Ensemble, lo que proporciona una idea de la destacada política de estrenos que esta formación de cámara ha emprendido desde su fundación, y eso naturalmente, sin olvidar todas las obras fundamentales acumuladas durante trescientos años de creación musical, abordándose de esta manera los períodos tradicionales del Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc, pero poniendo especial énfasis en los grandes compositores del siglo XX y en la creación contemporánea, constituyéndose de esta forma como un vehículo esencial para la expresión artística de los compositores de hoy.

    Dirigido desde su fundación por Luis Aguirre, el grupo ha actuado en importantes conciertos y festivales en España, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Rusia, Corea del Sur, Italia, Portugal, Argentina, Francia, Islandia y Polonia, teniendo comprometidas nuevas actuaciones en diversos países, lo que hace del grupo uno de los más destacados embajadores de la música española.

    Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio de Islandia, Radio de Polonia, Fundación Autor y su propio sello independiente. Durante varios años colaboró con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ofreciendo una serie de conciertos pedagógicos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Esta faceta pedagógica,  fundamental para el desarrollo de la música, fue reforzada al haber sido invitado por el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina para llevar a cabo en Buenos Aires una importante labor educativa y de sensibilización a la música.


    PROGRAMA:

    BOCCHERINI / Música nocturna de las calles de Madrid
    F. JUSID / Extimité
    SHOSTAKOVICH / Suite de “El Tábano”
    TURINA / Rapsodia sinfónica para piano y cuerdas
    HALFFTER / Serenata a Dulcinea y Habanera
    A. LEÓN / Dos danzas argentinas
    M. de FALLA / Dos danzas de El Amor Brujo

  • 2018-12-12 Todo el día

    BIOGRAFÍA:

    Markus Stockhausen y Javier Infante compartieron escenario por primera vez hace diez años, la conexión entre ambos músicos fue inmediata. Poco después, presentaron su proyecto en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2010, y en Alemania en la ciudad de Bonn en el Bundeskunsthalle.
    La música que hacen juntos está fuera de formato, y se encuentra muy enraizada en la música de cámara europea, pero con su propio lenguaje, ese nuevo lenguaje jazzístico que supone una innovación tan completa y compleja en los lenguajes musicales, como el cubismo en la pintura, que recuerda a veces a Anton Webern, Steve Reich, y otras a Schoenberg, Janácek, Stravinsky, Manuel de Falla. Estamos ante una música para el siglo XXI, música para cultivar el arte de escuchar. Toda una WilosoWía de la discográWica ECM (Edition of Contemporary Music) el sello europeo más prestigioso en lo que se reWiere a jazz y música contemporánea. Infante y Stockhausen exploran constantemente la belleza sonora, el contrapunto melódico junto con arriesgadas improvisaciones.
    MARKUS STOCKHAUSEN
    Trompetista y compositor, nace en 1957 en Colonia y a la edad de 6 años empieza ya a introducirse en la música, dedicándose al estudio del piano y de la trompeta. Muy pronto gana premios y concursos, como el Deutscher Musikwettbewerb, que le han proporcionado muchas invitaciones para tocar, tanto en Alemania como en el extranjero, como solista de música clásica y  contemporánea. Su padre, el compositor Karlheinz Stockhausen, con el que ha colaborado durante 25 años, escribió diversas piezas para trompeta expresamente para él: Sirius (1975-1976), Aries (1977), Donnerstag aus Licht (1978-1981), In Freundschaft (1998). Ha actuado en los más prestigiosos escenarios del mundo: de la Scala de Milán hasta la Royal Opera House de Londres. Sus
    principales intereses como trompetista son la música intuitiva, la improvisación y la música contemporánea. Markus toca en todo el mundo con obras que compone tanto para solista con
    orquesta de cuerda, con orquesta sinfónica y también con varios conjuntos de jazz. Además de su faceta de solista, ha escrito numerosas partituras junto a su hermano Simon Stockhausen para varias orquestas, películas y obras de teatro. Además ha realizado una incursión como actor en el mundo del cine en el Wilm “Berlin-Jerusalem” (1989) de Amos Gitai, en la que también realizó la banda sonora. Ha llevado a cabo importantes proyectos para la Filarmónica de Colonia como dos espectáculos al abierto con un público de 70.000 y 100.000 personas con motivo del quinto y del décimo aniversario de la institución respectivamente. Markus ha grabado más de 50 CDs con diversas discográWicas (ECM, EMI, AKTIVRAUM, CMP, ACT, ENJA, Stockhausen-Verlag) y de diversos estilos que testimonian su actividad poliédrica. En el 2005 fue el vencedor del premio WDR jazz prize.
    JAVIER INFANTE
    Licenciado en guitarra clásica el Conservatorio Superior de Música de Canarias  (1999) con la mención honoríWica de Matrícula de Honor, realizó un Master de jazz y música moderna (2000) en el Musicians Institute (Hollywood) en Los Ángeles y trabajó como músico para el sello MCA de Universal en California. Infante ha actuado en conciertos en España, África, Estados Unidos, República
    Dominicana, Brasil, Alemania, Francia y Holanda. Su música esta inWluenciada por la música de raíz, el jazz y algunos componentes de la música clásica, su álbum Solo Session (2016) fue candidato a la nominación como mejor álbum de jazz en los premios de la música independiente de España. Ha publicado siete discos como compositor, productor e intérprete solista,
    Eclectic (2001), 1321 North Las Palmas (2004), Las Palmas Ciudad de mar (2007), Estancias (2010), Dúos (2011), Alegre Coraçao (2014) y Solo Session (2016). Participó como solista con la London Philharmonic Orchestra I, junto al tenor Juan Diego Flores, en el 32º Festival Internacional de Música de Canarias, Auditorio Alfredo Kraus y Auditorio de Tenerife, bajo la batuta del director americano Christopher Franklin.
    Ha colaborado en diferentes grabaciones discográWicas, destacando: La Creación Musical en Canarias como intérprete y compositor en el Proyecto RALS dirigido por Lothars Siemens (1999,2002). Canarias Heineken Jazz & Mas como instrumentista, compositor y productor (2005). Tiene varios libros publicados, “Creative Music” vol. 1 editado por Periferia Sheet Music (2014), “Solo Session” editado por Beginbook Ediciones (2018) y “Dos retratos Isleños” editado por Periferia Sheet Music (2018). Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias e investiga en el campo de la improvisación y la composición.

    PROGRAMA:

    STOCKHAUSEN

    INFANTE