Organo en concierto

LA DIVERSIDAD DE LOS LENGUAJES BARROCOS

G.García-Alcalde (PERÓDICO LA PROVINCIA)

El holandés León Berbén volvió al ciclo organístico del Auditorio con un programa de cinco autores alemanes de los siglos XVII y XVIII, más otro de su misma nacionalidad, el gran Sweelinck, que es el más antiguo de todos (1562-1621). Tres de los alemanes, prácticamente desconocidos, dieron a la sesión  un cierto interés musicológico.

Comenzó Berbén con el excelso maestro, Dietrich Buxtehude, que atrajo poderosamete a Bach. Las largas caminatas dominicales del adolescente Juan Sebatián desde su ciudad a la vecina, para escuchar los oficios litúrgicos del predecesor, estaban justificadas. El suntuoso y bien conocido Preludio en sol menor de Buxtehude es puro esplendor en la riqueza de sus motivos y variaciones, tras la entrada mayestática con siete notas de pedalero. Poco después, su Tedeum daba medida, en las combinaciones de teclados y pedales, del magistral lenguaje organìstico alemán cuando Bach andaba por los 14 o 15 años.

Más antiguas, las preciosas peroraciones de Sweelinck, ricamente ornamentdas en su Oh, Dios, nuestro padre, proclamaban el nivel de complejidad formal y desarrollo tímbrico del organismo precursor de los Paises Bajos. Los menos conocidos J.M.Radeck con una Chacona y Johann Caspar Kerll con una Pasacalle, lúcían la fantasía de la variaciòn sobre los “ostinati” de ambos géneros. Y Melchior Schildt exprimía en sus Lágrimas paduanas la ternura melódica de los registros delicados y cantables.

Final obligado con Bach, el genio que lleva a la cima todas las experiencias antecesoras y agota el modelo fomal. Su portentoso Preludio y fuga en do menorBWV 546, explayó los recursos de la imaginación poderosa en el punto cimero de la técnica del contrapunto.

Leon Berbén, muy respetable experto en el organo cinco, seis y sietecentista, no  consiguió el nivel de digitación de su pasada visita, embarullando al principio el articulado discurso de la polifònía. Fue de menos a más y arrancó al final una larga ovaciòn querenciosa de bis (no concedido).

CONCIERTO   

León Berben, organista, para el Auditorio y la Sociedad Filarmónica de LPGC

PROGRAMA

Buxtehude, Schildt, Sweelinck, Radeck, Kerll y J.S.Bach

DIA Y LUGAR 

21 de mayo de 2017, Auditorio A.Kraus de LPGC