JÜRGEN ESSL, GRAN LECTOR E IMPROVISADOR

GpXIlKbWZ6n188kb

Organo en concierto

G.García-Alcalde (PERIÓDICO LA PROVINCIA)

Auditorio, Festival Internacional Bach y Sociedad Filarmónica de LPGC han suscrito una nueva convocatoria del veterano ciclo “Organo en concierto”, con  el alemán  Jürgen Essl a los teclados. En J.S.Bach como presencia básica del programa, ganó el intérprete la plena satisfaccion del público, ya numeroso para bien de todos. Con la Tocata, Adagio y Fuga en do, BWV 564 fue muy notable la técnica de pedalero en los graves de la primera pieza y en la cuarta voz de la fuga, así como, en medio de ambas,  la melodìa ensimismada y tierna del adagio. La Sonata BWV 529, quinta de las seis del catálogo, fue un alarde de virtuosismo en todos los teclados, por el rigor y la claridad de ejecución del riquísimo tejido de contrapunto de los tres movimientos, registrados al  modo académico y sin caprichos colorísiticos. Finalmente, en la grandiosa y popular Tocata y fuga en re menor BWV 565 brilló el esplendor de la muy compleja fantasía del conjunto, impecablemente abordado por el intérprete con impresionante espectacularidad.

De Mendelssohn, autor de otras seis sonatas para órgano, escuchamos la quinta en re Op.65 num.5 (1844) en una lectura perfecta de su gusto a la vez romántico y barroquizante. Magnìfica la melodía, ténuemente acompañada en los pedales,  del andante con moto, y enorme la suntuosa estructura formal del allegro maestoso.

De Olivier Messiaen, uno de los faros del siglo XX, la rarificación armónica de su fantasía espiritualista en el sexto y penúltimo movimiento del cuaderno Los cuerpos gloriosos de 1939, verdadera lección de estilo, con una registración idónea.

Correspondió Essl a las ovaciones con su propia Improvisación sobre el nombre de Bach, curiosa disección puntillista de un motivo de cuatro notas (en notación alemana) que ha inspirando a muchos compositores desde el siglo XVIII hasta el presente.

Concierto

Jürgen Essl, órgano.

Programa

J.S.Bach, Mendessohn, Messiaen y Essl

Día y lugar

9 de abril de 2017, Auditorio Alfredo Kraus de Las Pamas GC