Organo en concierto

LOTHAR SIEMENS EN EL PROGRAMA DE MAR TEJADAS

G.García-Alcalde (PERIÓDICO LA PROVINCIA)

Una interesante incursión en dos siglos de música organística, del XVI al XVIII, ha sido el programa de Mar Tejadas en el prestigioso ciclo del Auditorio, mucho más concurrido desde que tiene  a la Sociedad Fiarmónica de LPGC como principal colaboradora. Bien registrados para subrayar sus diferencias,  abrieron sesión Quatro favordones de Antonio de Cabezón, figura máxima del repertorio para teclas del cinquecento hispánico.Ya en el XVII, la anónima Canción para la corneta en eco dio testimonio de uno de los artificios frecuentados en la época, con curiosas respuestas Al tema de la voz cantante que separa su discurso en párrafos de variación sobre el ténue y distante sonido del grave. La muy bella melodìa del Tiento de falsas de segundo tono, de Pablo Bruna, dió paso a la evolución histórica de los recursos expresivos.

Con la transcripción de Lothar Siemens de una Gaitilla de mano izquierda de Sebastián Durón, armada sobre tres voces en canon, admiramos de nuevo la luminosa vivacidad del gran creador del Barroco español. La Batalla de 6º tono de José Ximenez, tan característica en el uso de los ritmos y registros triunfales, precedió la entrada en el XVIII con dos autores básicos. Del primero, François Couperin, una Misa de gloria a la manera conventual, muy rica en las variables expresivas de sus ocho partes. Y de J.S.Bach, finalmente, el más bello de los Corales de Leipzig, Bwv 659, prodigioso adagio imploratorio; y el denso y magistral  Preludio pro organo pleno Bwv 544. Docta lección de estilos en todo el recital.

Calurosamente aplaudida, la organista dio como bis un alegre y transparente Coral de Lothar Siemens.

Concierto

Pro Organo Pleno, de Mar Tejadas

Programa

Obras de Cabezón, Bruna, S.Durón, Ximénez, F.Couperin, J.S.Bach y Lothar Siemens

Día y lugar

12 de marzo de 2017, Auditorio Alfredo Kraus

En memoria de Lothar Siemens