24 de Noviembre de 2017 / XV HOMENAJE ALFREDO KRAUS / AUDITORIO ALFREDO KRAUS / 20:00h.


XV HOMENAJE ALFREDO KRAUS
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
KAREL MARK CHICHON, director
JAVIER CAMARENA, tenor

Organiza: Fundación Auditorio Teatro LPGC

Colabora: Sociedad Filarmónica de LPGC


BIOGRAFÍAS:

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA. Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.
Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Trevor Pinnock, Thomas Hengelbrock, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Ralf Weikert, Sebastian Lang-Lessing, Andrew Gourlay, Iván Martín, Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.
Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, Roman Trekel y Nancy Fabiola-Herrera, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Fazil Say, Eldar Nebolsin, Iván Martín, Daniel Müller-Schott, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.
Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, Otoño en Madrid, Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE (Auditorio Nacional, Madrid), Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle durante las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza.
En esta línea destaca la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper Frankfurt, y un concierto dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich; en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino; en 2007 a China, donde ofreció conciertos en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen; y en 2012 realizó una nueva y exitosa gira a Alemania.
Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria con los espectáculos Symphonicity, junto a Sting y su Banda, y Raphael Sinphónico, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, con la Novena Sinfonía de Beethoven, obras de Verdi y Wagner, Música de cine y una selección de Carmen, en las que ha compartido escenario con el Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

KAREL MARK CHICHON. El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. Asimismo, en 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.
Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.
Es Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern desde 2011, habiendo recibido el aplauso de la crítica en las sucesivas temporadas por su profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de su primer volumen de las obras completas de Dvorák, ciclo que grabará en los próximos cuatro años para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda este primer volumen como “la mejor versión disponible”.
Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).
Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Filarmónica de Viena, Royal Concertgebouw, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín (RSB), Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.
Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.
En 2016 debutó en la Metropolitan Opera House de Nueva York con Madama Butterfly, transmitida en HD a 2000 cines de 66 países, y allí volverá en 2019.
Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.
Es asimismo artista del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente dos discos.

JAVIER CAMARENA. Mexican tenor Javier Camarena is the preeminent Mozart and bel canto specialist of his generation. Praised for his burnished tone, gleaming high notes, flawless coloratura, and veracious portrayals, he regularly appears in leading roles alongside today’s foremost stars at the world’s top opera houses, and was the face of Opera News’s 80th anniversary edition this past January. Last season, as Ernesto in Donizetti’s Don Pasquale, he became only the second singer in Metropolitan Opera history to perform encores in multiple productions at the house, after the audience demanded a repeat of his aria “E se fia che ad altro oggetto.” This followed his triumph in 2014, when he joined the ranks of Luciano Pavarotti and Juan Diego Flórez to become only the third singer in 70 years to give an encore on the New York stage, having he stopped the house in consecutive performances of Prince Ramiro’s aria “Si ritrovarla io guiro” in Rossini’s La Cenerentola. Camarena went on to repeat the same feat in La fille du régiment at Madrid’s Teatro Real, marking only the second time that a singer had given an encore there since its reopening.

OFGC

KAREL MARK CHICHON

JAVIER CAMARENA


PROGRAMA:

Arias de Ópera y Zarzuela compuesto por obras de Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Jules Massenet, Ruperto Chapí, Jacinto Guerrero, Amadeo Vives y José Serrano


VÍDEO:


ORGANIZADO POR:

 

 

 

 


Asegúrese la vuelta (ticket de autobús)