(2/04/2019) ALEXANDER SITKOVETSKY, violín, MASIM RYSANOV, viola (Paraninfo – 20:00h.)

Alexander colabora regularmente como solista en giras por el Reino Unido con diversas orquestas, incluyendo la Brussels Philharmonic, St.Petersburg Symphony Orchestra y la Tonkünstler Orchester.

Su aclamada grabación para el sello CPO del Concierto para violin y orquesta de Andrzej Panufnik con la Konzerthaus Orchester Berlin, para celebrar los 100 años del compositor, ganó un “ICMA Special Achievement Award”. Ha realizado también grabaciones para Angel/EMI, Decca, Orfeo, Onyx, BIS y Avanti Classics, incluyendo el Doble Concierto de Bach con Julia Fischer.

Ha ganado el 1er Premio en la Trio di Trieste Duo Competition, junto con la pianista Wu Qian.  También es miembro del prestigioso programa “Chamber Music Society Two” en el Lincoln Center de Nueva York, recibiendo en 2016 el premio “Lincoln Center Emerging Artist”.

Alexander es miembro fundador del célebre Sitkovetsky Piano Trio, con el que ha ganado varios premios. El trío ha tocado por todo Reino Unido y Europa, incluyendo Wigmore Hall, Concertgebouw, Frankfurt Alte Oper y Auditori de Barcelona. Recientemente hicieron una gira por Asia con conciertos en Corea del Sur, Singapur y Japón.

En música de cámara suele colaborar también con músicos como Julia Fischer, Janine Jansen, Julian Rachlin, Maxim Rysanov, Misha Maisky, Polina Leschenko, Eric Le Sage, etc. Desde 2012 toca en el String Quartet Project con Julia Fischer, juntándose una vez al año para actuar en algunas de las salas más prestigiosas de Europa. Además, colabora habitualmente con el Razumovsky Ensemble y con el Ensemble RARO.

MAXIM RYSANOV (viola)

Violista y director de orquesta británico-ucraniano. Está considerado como uno de los más vibrantes y carismáticos músicos de su generación. Es principalmente conocido por sus interpretaciones como violista, siendo invitado a tocar en las mejores salas junto a reconocidos directores, orquestas e intérpretes de la escena musical internacional. Baste mencionar sus actuaciones en el Festival de Salzburgo, el Festival de Verbier.  el Festival de Edimburgo o el Festival de los PROMS de la BBC.

Actualmente compagina sus actuaciones como violista con una cada vez más importante carrera como director de orquesta. Algunos de sus recientes compromisos como director incluyen a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Basilea, Orquesta Nacional de Rusia, Orquesta Sinfónica Nacional de Georgia, Scottish Ensemble, Orquesta de Cámara Lituana, Riga Sinfonietta, London Mozart Players, Filarmónica de Sofía, así como actuaciones en festivales en Dubrovnik (con Roger Moore como narrador), Utrecht (con Janine Jansen), Boswil (con Vilde Frang), Surrey Hills (con Nicola Benedetti), Budapest Festival Orchestra (con el Kelemen Quartet), y el concierto de clausura del Beijing Viola Festival. También ha dirigido a solistas como Mischa Maisky, Boris Brovtsyn, Alexander Sitkovetsky, Sergei Krylov, David Geringas, Kristina Blaumane, Ashley Wass, Benjamin Yusupov, Leonard Elschenbroich, Dora Kokas, etc.

Entre sus compromisos recientes como solista destacan sus interpretaciones junto a la Orquesta Nacional de España (Josep Caballé-Domenech), Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Vasily Petrenko), Orquesta Sinfónica de Euskadi (Diego Matheuz), Mariinsky Orchestra (Valery Gergiev), Orquesta Nacional Rusa (Mikhail Pletnev), BBC Symphony Orchestra (Jiri Belohlavek), Seattle Sympnony (Andrey Boreyko), DSO Berlin (Tugan Sokhiev), Orquesta Filarmónica de Moscú (Vladimir Fedoseev), Gurzenich Orchestra (Sir Mark Elder), Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt (Philippe Herreweghe), NDR Philharmonic Orchestra (Eivind Gullberg Jensen), Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga (Juraj Valcuha), RTE Symphony Orchestra (Olari Elts), Adelaide Symphony Orchestra (Arvo Volmer), Auckland Symphony Orchestra (Eckehard Stier), Danish National Symphony Orchestra (Michael Schoenwandt), Malaysian Philharmonic (Yan Pascal Tortelier), Orchestre Philharmonique de Strasbourg (Michal Dworzynski), etc.

Su gran interés por la música de cámara le ha llevado a ofrecer conciertos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, así como otros países de Europa. Colabora asiduamente con músicos como Maxim Vengerov, Janine Jansen, Mischa Maisky, Gidon Kremer, Nicola Benedetti, Vadim Repin, Augustin Dumay, Viktoria Mullova, Alexander Sitkovetsky, Sol Gabetta, Kristina Blaumane, Leif Ove Andsnes, Denis Matsuev, Ashley Wass, Michael Collins, Martin Frost, Alexei Ogrintcouk, Alice Coote, Eldar Nebolsin y Jacob Katsnelson.

Es reconocido por la escena musical internacional desde hace tiempo. Entre los premios que ha recibido están el Classic FM Gramophone Young Artist of the Year 2008 y el BBC New Generation Award (2007-2009), así como los concursos de Ginebra (2005), Lionel Tertis (2003) y Valentino Bucchi (1995). Sus grabaciones comerciales continúan ganando premios, incluyendo Gramophone Editor’s Choice, ECHO, ICMA, y nominaciones a los Grammy y a los Gramophone, así como un número uno en la lista de éxitos de iTunes en Estados Unidos.

Maxim nació en Ucrania, y en la actualidad reside en Londres. Estudió viola con Maria Sitkovskaya en Moscú y John Glickman en Londres, además de dirección de orquesta con Alan Hazeldine en la Guildhall School of Music and Drama. Ha recibido clases magistrales entre otros de Gennady Rozhdestvensky y Jorma Panula.

Se complace de tocar en una viola Giuseppe Guadagnini de 1780, cedida por la Fundación Elise Mathilde.

.      Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791)
Dúo para violín y viola en sol mayor KV.423
I. Allegro
II. Adagio