(20/03/2019) / TRÍO – LAURA RUIZ, clarinete, ROLAND GLASSL, viola y SOPHIA HASE, piano (Paraninfo – 20:00h.)



BIOGRAFÍA:

Trío Laura Ruiz Ferreres, Roland Glassl y Sophia Hase     Currículum

Laura Ruiz Ferreres (clarinete), Roland Glassl (viola) y Sophia Hase (piano) colaboran en diferentes formaciones de cámara desde hace mucho tiempo. Los tres músicos consideran que la particular y colorida combinación de un instrumento  de viento, un instrumento de cuerda y un instrumento de teclado – en base al famoso Trío «Kegelstatt» de W.A. Mozart – constituye una formación ideal para la inspiración y el disfrute musical compartido.

Los intérpretes prestan atención al repertorio injustamente olvidado de grandes músicos y compositores con el objetivo de acercarla al gran público y así ampliar el repertorio de música de cámara habitual. Su actividad está inspirada en crear nuevas experiencias musicales para los oyentes e intérpretes gracias a la combinación de obras conocidas y nuevas.

LAURA RUIZ FERRERES, clarinete

Laura Ruiz Ferreres es una de las clarinetistas más brillantes de su generación y una de las pocas que domina los dos sistemas de clarinete existentes (francés y alemán). Ha sido premiada en diversos concursos internacionales y su aparición es frecuente tanto como solista, músico de cámara o como clarinete solista en prestigiosas orquestas sinfónicas.

Desde el año 2011 es catedrática de clarinete en la «Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main». Anteriormente fue 1er Clarinete Solista de la «Komische Oper» de Berlín bajo la dirección de Kirill Petrenko y de 2007 a 2010 Profesora Invitada en la UdK – Universität der Künste Berlin, en la que dirigió su propia clase.

Nacida en Amposta (Tarragona), Laura Ruiz Ferreres comienza sus estudios musicales con su padre, estudiando posteriormente en Barcelona, Londres, Basilea y Berlín. También cursa estudios superiores en clarinete histórico en el Real Conservatorio de la Haya. Ha sido premiada en diversos concursos europeos, obteniendo el Primer Premio en el Concours d’Execution Musical de Riddes (Suiza) y en el Primer Palau 2003.

Como solista se ha presentado con orquestas como la Sinfonietta de Genève, Komische Oper Berlin, Orquesta de Cámara Alemana de Berlín, Orquestra Sinfónica de Barcelona y la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi y otras, además de realizar grabaciones para la Radio Suisse Romande, Deutschland RadioKultur, Catalunya Musica y Radio Nacional de España, entre otras.

ROLAND GLASSL, viola

Roland Glassl goza de gran reconocimiento como solista y músico de cámara. Numerosos premios en concursos internacionales y su actividad como viola del Cuarteto Mandelring le han llevado a importantes escenarios y festivales en todo el mundo.

Como solista ha trabajado con directores como Sir Colin Davis, Howard Griffiths, Hans Richter y Markus Poschner junto a orquestas como la Tonkünstler-Orchester, Orquesta Sinfónica de la Opera Nacional de China, Orquesta de Cámara de Georgia, la Orquesta Sinfónica Estatal de Istanbul y la Orquesta de Cámara de Praga, entre otras.

Roland Glassl inició sus estudios de violín en la Escuela Superior de Música de Munich junto a la profesora Ana Chumachenco. Fascinado por el sonido de la viola, prosiguió sus estudios con Atar Arad en la Indiana University en Bloomington en EEUU. Además de su intensa actividad como miembro del Cuarteto Mandelring desde 1999 hasta 2015 interpreta numerosos conciertos como integrante del Trio Charoica (arpa, flauta y viola).

Actualmente Roland Glassl es catedrático de viola en la Escuela Superior de Música y Teatro de Munich. Proviene de una familia de fabricantes de violines y toca un instrumento de su padre.

SOPHIA HASE, piano

Sophia Hase nace en Stuttgart e inicia una temprana e intensa actividad artística en el seno de una familia de músicos. Su alto nivel artístico ha sido internacionalmente reconocido en numerosos certámenes y concursos europeos. Desde entonces ha formado conjuntos con prestigiosos intérpretes pertenecientes a las orquestas Filarmónica de Berlín, Radio Televisión Bávara Munich y el Metropolitan Opera House. Asimismo integra Atlantis Piano Dúo junto al pianista español Eduardo Ponce.

Sophia Hase ha actuado en festivales y salas internacionales como la Primavera de Praga, Festival de Pascua de Salzburgo (presentada por Herbert von Karajan), Castillo de Peralada, Cascavel (Brasil), Teatro Nacional Brasilia, Liederhalle Stuttgart, Ciclo Contemporáneo Sevilla y la Steinway Hall Nueva York, entre otras.

Entusiasta comprometida en despertar nuevas conciencias musicales, Sophia Hase siempre compagina los conciertos con la docencia. Desde 1998 desempeña su labor pedagógica en como cátedratica de piano del Conservatorio Superior de Salamanca. Completa su actividad pedagógica con numerosos Cursos de Interpretación y ponencias para universidades españolas, Jeunesses Musicales o la JONDE. Durante estos últimos años ha centrado gran parte de su traba

CRÍTICA

BUEN PROGRAMA DE MUJERES COMPOSITORAS

 G.García-Alcalde

Muy interesante y aplaudido este concierto de la Sociedad Filarmónica en el Paraninfo universitario. Tres excelentes instrumentistas, Laura Ruiz, Roland Glassl y Sophia Hase, respectivamente al clarinete, la viola y el piano, interpretaron obras de siete compositoras históricas y actuales, adscritas a las corrientes de los siglos XIX, XX y XXI. El ingenio musical femenino, indistinguible del masculino, como es obvio, dio intensidad al concierto. Dos fueron los momentos descollantes, con piezas de artistas vivas y en activo: la Chacona de la tártara Sofía Gubaidulina, tal vez la más celebrada mujerde la historia musical; y Laberinto de la mucho más joven grancanaria Laura Vega.

Fueron páginas interrelacionadas por su conflictiva subjetividad. La primera, para piano solo, es insólita por su exasperada violencia en un catálogo lleno deespiritualidad poética y de un discreto expresivismo atonal; y en la segunda, para clarinete y piano, toda la especulación autobiográfica que Vega incardina con frecuencia en la maestría del lenguaje  y las cargas “laberínticas” de emoción, sarcasmo y rebeldía que, fiel a su credo lingüístico, construye a partir de muy diluidas citas, en este caso de Bach. Junto a ellas, las sugerencias de  otra pieza contemporánea, Ariel, de Sally Beamish, esplendida muestra de elocuencia en un solo de viola que tantea sus posibilidades tímbricas.

Rico tematismo y agradables texturas en el Trío op.44 de Louise Farren; apasionado el Nocturno op.6/2 de Clara Schumann para piano, más próximo al logos de Chopin  que al de su esposo, el gran Roberto; y tres Lieder para piano de Fanny Mendelssohn que nada tienen que envidiar a las Romanzas sin palabras de su hermano Félix, mucho más famoso por no sufrir la necia represión de la gran burguesía. Así quedó el siglo romántico. Y del XX, una incitante, armónicamente hablando, suite para viola y piano de Rebecca Clarke. Tan solo un hombre en programa: el posrromántico Max Bruch, por el mérito de haber sido el primer maestro que recibió a una alumna en sus clases. Esa había sido durante siglos la forzada opacidad del talento musical femenino, cuya normalización en repertorio puede darnos muchísimas sorpresas.

ROGRAMA PDF


PROGRAMA:

Louise Farrenc                         Trío para clarinete, viola y piano op.44
1804 – 1875                            Andante-Allegro moderato
                                               Adagio
                                               Minuetto-Allegro
                                               Finale-Allegro
 
Sally Beamish                         Ariel (2012)
1956                                       para viola                                           
 
Rebecca Clarke                        Prelude, Allegro and Pastorale
1886 – 1979                            para clarinete y viola
 
Clara Schumann                      Nocturno en Fa Mayor op.6/2
1819-1896                               para piano
 
Sofia Gubaidulina                    Chaconne
1931                                       para piano                                                                 
 —————————————
 
Laura Vega                              Laberintos
1978                                       para clarinete y piano
 
Fanny Mendelssohn                 3 Lieder para el pianoforte
1805 – 1847                             Allegro moderato op.8/1
                                               Larghetto op.8/3
                                               Allegro molto vivace op.2/4
 
Max Bruch                              Piezas op. 83 para clarinete, viola y piano
1883-1920                               I Andante
                                               II Allegro con moto
                                               V Melodía rumana
                                               VII Allegro vivace                                             


VÍDEO:


PATROCINA:


COLABORA:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*