9 de Noviembre de 2017 / SHLOMO MINTZ, violín / SANDER SITTIG, piano / TEATRO PÉREZ GALDÓS / 20:00h.

SHLOMO MINTZ, violín / SANDER SITTIG, piano

Organiza: Fundación Auditorio Teatro LPGC

Colabora: Sociedad Filarmónica de LPGC

SHLOMO MINTZ. Comenzó su carrera como solista a los 11 años presentándose con la Orquesta Filarmónica de Israel. Poco después fue convocado con una semana de anticipación por Zubin Mehta para ejecutar el Concierto para violín n.º 1 de Paganini, reemplazando por enfermedad a Itzhak Perlman. Hizo su debut en el Carnegie Hall a la edad de dieciséis años acompañado por la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh bajo el auspicio de Isaac Stern y la Fundación Cultural América-Israel. Posteriormente, se perfeccionó con Dorothy DeLay en la Juilliard School of Music de Nueva York. A la edad de 20 años realizó una gran gira por Europa con legendarios directores como Carlo Maria Giulini, Antal Doráti y Eugene Ormandy. Con veinte años firmó un contrato con la casa discográfica Deutsche Grammophon. En 1997 tocó el famoso “Il Cannone” de Paganini, violín fabricado por el luthier italiano Giuseppe Guarneri del Gesù en 1742, para un concierto especial en Maastricht (Holanda) con la Orquesta Sinfónica de Limburg y el director Yoel Levi. Este evento fue una iniciativa de la cadena de televisión holandesa (TROS) y se emitió por televisión en diciembre de 1997.
En 2012, Shlomo Mintz, celebró su 50.º aniversario en el escenario.
Como director de orquesta y director artístico
A la edad de dieciocho años, Shlomo Mintz añadió el rol de director de orquesta a su carrera artística y desde entonces ha dirigido instituciones aclamadas en todo el mundo, tales como la Royal Philharmonic Orchestra (Reino Unido), la Orquesta Sinfónica de la NHK (Japón) y la Orquesta Filarmónica de Israel. Fue asesor musical de la Orquesta de Cámara de Israel desde 1989 hasta 1993 y en marzo de 1994 fue nombrado consejero artístico y principal director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Maastricht (Holanda). Dirigió la orquesta en semanas de conciertos durante cuatro temporadas, como director y solista de violín. En 2008 Shlomo Mintz fue nombrado principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Zagreb. Desde 2002, Shlomo Mintz es el director artístico del Festival Internacional de Música de Sion-Valais en Suiza.

SANDER SITTIG nació en Róterdam en 1961. Estudió en el Conservatorio de Ámsterdam con Jan Wijn. Después de graduarse continuó sus estudios con Naum Grubert, Willem Brons y Eugene Indjic y asistió a clases magistrales de Menahem Pressler, Charles Rosen y Jevgeni Malinin.

Realizó su debut en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el De Doelen de Róterdam cuando todavía estudiaba en el Conservatorio. Después de ganar varios premios internacionales empezó una carrera que le llevó por toda Europa, a menudo colaborando con famosos violinistas como Shlomo Mintz, Ilya Grubert y Liza Ferschtman

Sander Sittg ha grabado numerosos CDs y actúa regularmente en radio y televisión. Sus recitales a menudo se acompañan de charlas educativas. Colabora asiduamente con la compañía Oorkaan de jóvenes actores basada en el Concertgebouw, con las Sesiones Internacionales de Música de Holanda y con Crans-Montana Classics (Suiza). También imparte clases magistrales y en academias de verano.

Sus recientes compromisos incluyen su debut en la República Checa interpretando el Concierto en Re menor de Mozart y Cuadros de una Exposición de Mussorgsky en el Festival de Mariánskié Lázné, actuaciones como parte del programa de “The Violins of Hope” en Charlotte (USA) y conciertos en Bruselas, Estambul y Viena.

En 2013 Sander Sittig actuó en el Festival de Música de Cámara de Ámsterdam, en el ciclo New Masters on Tour, así como interpretando conciertos de Mozart y Beethoven en Holanda y la República Checa.

Ha actuado con Shlomo Mintz en Suiza, Japón y Holanda, varios recitales con la violinista Maria Milstein en Holanda. También ha tocado en festivales de Italia, Suiza, Portugal, Eslovaquia y la República Checa.

Sander Sittig vive en Ámsterdam y es profesor de música de cámara, acompañamiento de piano e investigación artística en el Conservatorio de Róterdam.

Mozart

Chausson