• ASISTENCIA / 259
  • DURACIÓN / 1:30’
  • VALORACIÓN DEL PÚBLICO / Muy BUENA

RETOS PARA 2018
En el programa del pasado 2 de noviembre de 2017–
RASTRELLI CELLO QUARTET – exponíamos el
“Deseo Innovador” de la actual directiva de esta
Sociedad Filarmónica en la programación de cara al
175 aniversario en el año 2020. Para ello, comenzábamos
hablando de la actual temporada, concretándonos,
aún más, en el marco de actividades a
desarrollar durante el primer semestre de 2018.
Decíamos entonces: “en agosto de 2018 se celebrará
el centenario del nacimiento del compositor
norteamericano Leonard Bernstein. Un motivo más
que atrayente para ofrecer una buena muestra de su
obra a base distintos intérpretes y agrupaciones… A
cuenta del centenario del autor de “West Side Story”
se podría contemplar la programación de otros
compositores de todo el continente americano – tanto
del norte, como del centro y sur – para así iniciar y
continuar dando cabida en la temporada siguiente a
todo ese raudal de Música Americana… Y si a todas
esas consideraciones sumamos el centenario del
fallecimiento del músico francés Claude Debussy en
el mes de marzo, se podrá dibujar una más que
atractiva temporada de conciertos”.
Ese es el deseo que nos ha guiado de cara a la
programación de actividades del primer semestre de

Actividades que, como puede apreciarse, se
desarrollarán en tres marcos diferentes: el primero, el
ya habitual del Teatro Pérez Galdós / Auditorio
Alfredo Kraus, en donde se ofrecerá lo que podríamos
llamar la programación “de siempre”. El segundo,
el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria, orientado a establecer una relación
creciente con el público universitario. Y el tercero, el
CICCA, sede para conciertos/conferencias y proyecciones,
en el que, para el mes de abril, estrenaremos
el ciclo de “Compositores españoles en el exilio”.
Como toda esta actividad queremos llevarla a cabo
con el concurso de nuestros asociados, es por lo que
insistimos en la necesidad de atraer nuevos socios a
la Filarmónica. Para ello recordamos las campañas
que están en marcha. La primera: el socio que dé de
alta a tres personas no pagará cuota durante un año.
Y la segunda: apelar a la buena voluntad de nuestros
asociados con objeto de que cada uno haga “un
nuevo socio”. Por otra parte, tratamos de popularizar
los bonos por temporada que se han puesto a
disposición, preferentemente, de extranjeros y
turistas, que, no deseando ser de la entidad, quieren
disfrutar de nuestra programación. Como resumen
de este deseo está la realidad del número de
nuestros asociados al 31 de diciembre de 2017: 566.
¡Intentemos alcanzar la cifra de 750!
Las hermanas Bizjak son las primeras intérpretes
que vienen a colaborar en los centenarios de Claude
Debussy y Leonard Bernstein. Nacidas ambas en
Belgrado y con un amplio currículum, interpretarán
un programa a base de las siguientes obras.
Claude Debussy (1862-1918): En blanc et noir. Se
trata de tres “caprichos” escritos para dos pianos en
el verano de 1915. Un momento en que la enfermedad
ha hecho su aparición en el compositor, que, por
otro lado, se siente angustiado por la guerra que
padece su país. Fueron interpretados en la casa
Durand por el propio Debussy, acompañado por el
pianista Louis Aubert. Precisamente, a la memoria de
su amigo el teniente Jacques Charlot caído en el
frente está dedicado Lent. Sombre, una de las
grandes páginas trágicas del compositor inspiradas
por la guerra. Según el propio Debussy, “estas piezas
quieren ser por el color y la emoción que imprime el
piano como el gris de Velázquez”.
Serguei Rachmaninov (1873-1943): Suite para dos
pianos nº 2, op. 17. Compuesta por el compositor
entre diciembre de 1900 y abril de 1901, la interpretó
en unión del pianista Alexander Goldenweiser, al que
está dedicada. Por coincidencia de fechas, hay que
decir que, a finales de 1901, Rachmaninov estrena
su célebre Concierto para piano y orquesta nº 2, op.

La partitura de la Suite nº 2 está compuesta de
una introducción (marcha), seguida de un vals
(presto), una romanza (andantino) y termina con la
tarantela (presto), sobre una melodía napolitana, de
constante presencia en el repertorio de la música
para dos pianos.
Leonard Bernstein (1918-1990): West Side Story.
Una de las primeras entrevistas hechas a Bernstein
dentro de sus estancias en Gran Canaria, la realiza el
diario “El Eco de Canarias” el 1º de abril de 1973;
está firmada por José Martín Ramos y sucede
momentos antes de tomar el avión para regresar a su
país. En esos instantes el músico ha compuesto gran
parte de su obra. Su célebre West side Story hace
muchos años que se tararea por todo el mundo: el
espectáculo teatral, estrenado el 26 de septiembre
de 1957 en el Winter Garden Theatre de Nueva York,
ha sido llevado al cine en 1960. Con el tiempo se
harán diferentes versiones con los temas principales
de la partitura. La que presentan las hermanas Bizjak
para dos pianos es de John Musto
Maurice Ravel (1875-1937): La Valse. Entre las
piezas orquestales más famosas del músico francés
se encuentra La Valse. Escrita en 1919, estrenada un
año después y rechazada por Diaghilev para su
compañía de “Bailes Rusos”, es el propio Ravel el
que dice de ella: “Concebí la obra como una suerte
de apoteosis del vals vienés, al que se mezcla, en mi
espíritu, la impresión de un remolino fantástico y
fatal. Sitúo este vals en el marco de una corte
imperial, hacia 1855”. La versión de esta célebre
partitura para dos pianos es del mismo M. Ravel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*