12 de Diciembre – MARKUS STOCKHAUSEN, trompeta / JAVIER INFANTE, guitarra / MICHAEL OLIVERA, percusión


(12/12/2018) MARKUS STOCKHAUSEN, trompeta / JAVIER INFANTE, guitarra / MICHAEL OLIVERA, percusión

(Paraninfo de la ULPGC – 20:00h.)

temporada 2018-2019

Concierto nº VIII


 

 


BIOGRAFÍA:

Markus Stockhausen y Javier Infante compartieron escenario por primera vez hace diez años, la conexión entre ambos músicos fue inmediata. Poco después, presentaron su proyecto en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2010, y en Alemania en la ciudad de Bonn en el Bundeskunsthalle.

La música que hacen juntos está fuera de formato, y se encuentra muy enraizada en la música de cámara europea, pero con su propio lenguaje, un lenguaje que navega con total naturalidad entre la música clásica y el jazz contemporáneo. Una innovación tan completa y compleja en los lenguajes musicales, como el cubismo en la pintura, que recuerda a veces a Anton Webern, Steve Reich, y otras a Schoenberg, Janácek, Stravinsky, Manuel de Falla. Estamos ante una música para el siglo XXI, música para cultivar el arte de escuchar. Toda una filosofía de la discográfica ECM (Edition of Contemporary Music) el sello europeo más prestigioso en lo que se refiere a jazz y música contemporánea. Infante y Stockhausen exploran constantemente la belleza sonora, el contrapunto melódico junto con arriesgadas improvisaciones. Para este concierto contaran con la colaboración especial del percusionista cubano Michael Olivera.

 

BIOGRAFÍA

Markus Stockhausen nació en 1957 y comenzó a tocar el piano a la edad de seis años. En 1975 comenzó a estudiar piano y trompeta en la escuela de música de Colonia. Un año antes de sus exámenes finales, fue el ganador de 1981 del premio Deutscher Musikwettbewerb. Desde entonces ha actuado regularmente como solista, incluyendo muchos estrenos como el concierto para trompeta “Jet Stream” compuesto para él por Peter Eötvös en 2002 y por primera vez con la BBC Symphony Orchestra en Londres. También es un invitado habitual en reconocidos festivales internacionales de música.

Markus Stockhausen es uno de los músicos más versátiles de nuestro tiempo. Se mueve con total naturalidad y destreza, interpretando música clásica como jazz contemporáneo.  Durante unos 25 años colaboró ​​estrechamente con su padre, el compositor Karlheinz Stockhausen, que compuso muchas obras hermosas para él. Con su hermano Simon realizó varios proyectos musicales de renombre internacional.

Como solista, improvisador y compositor Markus Stockhausen tiene una gran demanda internacional. Dirige o colabora en varios conjuntos con músicos como Arild Andersen, Patrice Héral, Mark Nauseef, Jörg Brinkmann, Angelo Comisso, Christian Thomé, Ferenc Snétberger, Florian Weber y toca música intuitiva en el dúo Moving Sounds con su esposa, la clarinetista Tara Bouman. Su grupo Eternal Voyage cuenta con músicos de la India, los Países Bajos y el Líbano. Desde el año 2000 hasta el 2010, dirigió una serie de conciertos llamada Klangvisionen con música intuitiva en la iglesia de St. Maternus en Colonia. Rolf Zavelberg fue el responsable del diseño artístico ligero.

Como compositor, ha recibido comisiones del Coro de Cámara RIAS, la Sinfonietta de Londres, la Orquesta de Italia Italiana, la Orquesta de Cámara de Winterthur, el Festival de Música de Cheltenham y los 12 violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, entre otros. En 2007 escribió “Tanzendes Licht” para trompeta, big band y orquesta de cuerdas para la Swiss Jazz Orchestra y la Camerata Bern, así como “Symbiosis”, un doble concierto para clarinete y trompeta con orquesta de cuerdas, encargado por la Cámara Franz Liszt. Orquesta. En 2009 compuso “Oliver’s Adventures” para orquesta y coro de niños, en 2011 “Yin” y “Yang” para Metropole Orchestra, se estrenó en Muziekgebouw Amsterdam para el Festival de Holanda. También en 2011, escribió “GeZEITen” para unos 600 músicos, comisionado por el Niedersächsische Musiktage en Cuxhaven. En 2012: “Ein Glasperlenspiel” para trompeta solista y orquesta de acordeón, 2013: “Das Erwachende Herz” para trompeta solista, clarinete y voz y orquesta sinfónica, comisionado e interpretado por Hamburger Symphoniker.

Markus Stockhausen también enseña en varias situaciones, incluyendo “Música intuitiva y más” y “Canto y silencio”. Hasta la fecha ha lanzado o participado en más de 70 CDs. En 2005 fue el ganador del premio de jazz WDR.


Javier Infante (1974) Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (1999) con los profesores Fernando Bautista y Carlos Oramas recibiendo la mención honorífica de Matrícula de Honor, realizó un Master de jazz y música moderna (2000) en el Musicians Institute (Hollywood) en Los Ángeles y trabajó como músico para el sello MCA de Universal en California. 

Ha explorado distintos lenguajes musicales que se reflejan en su estilo, a lo largo de su carrera ha participado en importantes proyectos, tanto del mundo del jazz como de la música clásica o la tradicional Canaria, junto a José Antonio Ramos, Mestisay, Totoyo Millares, Luis Morera,  Markus Stockhausen, Jurandir Santana, Kike Perdomo, Llibert Fortuny, Nantha Kumar, Jose Alberto Medina, Iván Martín, entre otros. Infante ha actuado en conciertos en España, África, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Alemania, Francia y Holanda.

Ha publicado siete discos como compositor, productor e intérprete solista, Eclectic (2001), 1321 North Las Palmas (2004), Las Palmas Ciudad de mar (2007), Estancias (2010), Dúos (2011), Alegre Coraçao (2014) y Solo Session (2016).

En el año 2010 fue invitado como solista en la International Academy For Intuitive Music, Dance And More en la ciudad de Bonn, por el prestigioso trompetista y compositor Markus Stockhausen. Recientemente en 2016 participó como solista con la London Philharmonic Orchestra I,  junto al tenor Juan Diego Flores, en el 32º Festival Internacional de Música de Canarias, Auditorio Alfredo Kraus y Auditorio de Tenerife, bajo la batuta del director americano Christopher Franklin. 

Ha colaborado en diferentes grabaciones discográficas, destacando: La Creación Musical en Canarias como intérprete y compositor en el Proyecto RALS dirigido por Lothars Siemens (1999,2002). Canarias Heineken Jazz & Mas como instrumentista, compositor y productor (2005).

Tiene varios libros publicados, “Creative Music” vol. 1 piezas en forma de estudios para guitarra eléctrica editado por Periferia Sheet Music (2014), “Solo Guitarra” que contienen diez obras para guitarra solo editado por Beginbook Ediciones (2018), y Dos Retratos Isleños para guitarra y flauta editado por Periferia Sheet Music (2018).


Michael Olivera grabó su primer trabajo como líder de su propia banda, Ashé, palabra que deriva del lenguaje Yoruba (Afro-Cubano), y cuyo significado es “Bendición divina”. Después de el éxito de Ashé, realizando más de 40 conciertos por toda España en tan solo un año.

50 discos grabados y cientos de proyectos con los que ha participado hablan por sí solo de Olivera, que ha participado en festivales tan importantes como Jazz a Vienne, Marciac, North Sea Jazz, Montroux Jazz Festival, Montreal Jazz Fest, Blue Note NY, Blue Note Tokio, Jakarta Jazz Festival, War- saw Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival y muchos otros.

Ha tocado con reconocidos artistas y productores como son Quincy Jones, Alfredo Rodriguez Tocororo (co-arreglista), Rick Wakeman, Javier Colina, Sting, Tomatito, Munir Hossn, Yonathan Avishai, Sintesis, entre otros.


PROGRAMA: Obras de

STOCKHAUSEN

INFANTE


VÍDEO:


PATROCINA:


COLABORA:


TRASLADOS

Asegúrese la vuelta (tickets de autobús)

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*