13 de noviembre – CICLO DE CONFERENCIAS Y MÚSICA Nº 2

(13/11/2018) CONFERENCIAS Y MÚSICA

Ignacio Clemente Estupiñán, piano

(Obra Social de La Caja de Canarias – CICCA) 19:30h.

Concierto nº IV

Socios 2€ (sólo taquilla CICCA presentando su carnet de socio)

Público en general 5€

Segunda Conferencia.

Ciclo: Compositores españoles en el exilio en torno a “Rosa García Ascot, Jesús Bal y Gay y Adolfo Salazar”,

Ignacio Clemente Estupiñán estudia en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente continúa sus estudios musicales durante cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn.

Realiza un Master en interpretación pianística en el New England Conservatory de Boston con Patricia Zander, becado por la Fundación La Caixa, y estudia clave y fortepiano con John Gibbons, finalizando con Honores Académicos.

Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, obteniendo cum laude por su tesis sobre la pianista y compositora perteneciente a la generación musical del 27 Rosa García Ascot.

Ha recibido Masterclases de Galina Egyazarova (Escuela Reina Sofia), Julian Martin (Julliard), Salomon Mikowsky (Manhattan School of Music),  Neal Peres (Synedy Conservatory), Rogger Tapping (Tacàks Quartet), Alexander Kerr (Concertgebouw), Thomas Hampson, Wolfram Rieger, Assia Zlatkova, Badura Skoda, Claude Helffer, Ferenc Rados, Hakon Austbo, Dmitri Fertchmann, Laurence Lesser, Guillermo González y Almudena Cano, entre otros.

Como solista ha actuado en la Konzerthaus de Berlín, Jordan Hall de Boston, Bachzaal de Amsterdam, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Tenerife, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, y en distintas ciudades de España, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Francia, Brasil y Estados Unidos.

Rosa García Ascot (1902-2002), pianista y compositora que formó parte activamente en el panorama musical español del primer tercio del siglo XX, mantuvo una estrecha relación con algunas de las figuras más destacadas de su época: Felipe Pedrell, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Federico García Lorca, Nadia Boulanger o Igor Stravinsky. Su importante carrera como pianista, intérprete de obras de vanguardia, así como de música antigua, y difusora de la música española tanto en España como en su exilio en Inglaterra, Francia y México, fue compaginada con una labor como compositora que le llevó a formar parte del Grupo de los Ocho.

EN COLABORACIÓN:

Jesús Bal: Tres hojas de álbum para piano

1. Para Laura, diciembre 1946
  2. Para Lola, mayo 1947
  • Para Rosita, septiembre 1948

Rosa García Ascot

Rondó*

Pieza para piano I*

Pieza para piano IV*

Adolfo Salazar: Tres Preludios para piano

1. Pas trop lent
  2. Trés vif, humoristique
  • Modéré et tranquille

Antonio Soler: Sonata en Sol.

Rodolfo Halffter: Sonata del Escorial nº1, a Rafael Alberti.

Strawinsky: Scherzo

Strawinsky: Tango