22 de Octubre – FRANCISCO CORUJO, TENOR / JUAN FRANCISCO PARRA, piano


(22/10/2018) FRANCISCO CORUJO, tenor / JUAN FRANCISCO PARRA, piano

(Paraninfo de la ULPGC – 20:00h.)

temporada 2018-2019

Concierto nº II


 

 


BIOGRAFÍAS:

FRANCISCO CORUJO

Las Palmas, España, 1980. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, con la soprano Mª Célida Alzola. Continuó su formación con Maria Orán y en 2004 obtuvo el Título Profesional de Música de grado medio.

Desde el curso 2005-2006 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Fundación Ramón Areces, con los profesores Tom Krause, titular de dicha cátedra y Manuel Cid. Disfruta de beca de matrícula del Ayuntamiento de Arrecife y la Fundación Albéniz. Como alumno de esta Escuela ha participado en el Encuentro de Música y Academia de Santander 2006 y en Lecciones Magistrales de Ilona Tokody, Virginia Zeani y Teresa Berganza. Además ha actuado en diversas salas como el Museo Herreriano de Valladolid, el Auditorio de León, la Casa de las Flores en Segovia, el Auditorio de Zaragoza y el Auditorio Nacional de Madrid.

Asimismo, ha participado en cursos de técnica vocal e interpretación con Carmen Bustamante, Helena Lazarska, Vera Mawlev, Marimí del Pozo y María Orán. Obtuvo el segundo premio regional de canto de Caja Canarias, el primer premio en el Concurso Internacional de canto de Sitges y el tercer premio en el Concurso Internacional de canto Villa de Colmenar en febrero de 2006. Ha sido finalista en el Concurso Internacional de canto Operalia, Valencia, noviembre de 2006. Asimismo, en enero de 2007 ha sido galardonado con el segundo premio masculino (primer premio desierto), Mejor Tenor y Mejor Interpretación de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas”, Barcelona.

Ha interpretado los roles de Beppe de la ópera “Rita” y Nemorino de “L’Elisir d’amore”, de Donizetti, Tony de “West Side Story” de L. Bernstein y Mujatar en el estreno mundial de la ópera “El moro de la patera” de Lothar Siemens. En oratorio ha interpretado la parte de tenor de Davide Penitente de Mozart y el papel de Pilatos en el oratorio “La pasión según San Juan” de Arvo Pärt. Además ha ofrecido numerosos recitales y galas, tanto de ópera y zarzuela como de Lied y música española, en España y México. En junio de 2007 debutó en el Teatro Real de Madrid como Ruiz, en “Il Trovatore”.

Ha cantado junto a las orquestas sinfónicas de Tenerife, Isla de La Palma y Valencia, así como la Orquesta de Cámara de Santa Cruz. Ha participado en la primera grabación mundial de la obra “Minue de los Aires”, del compositor Luis Coviella.

 

JUAN FRANCISCO PARRA

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de G.C., con los profesores Susa Mari Suárez Verona y Francisco Martínez Ramos. Al terminar el grado profesional, completa su formación en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna, en Suiza, de la mano del profesor Michael Studer. Asimismo asistió a las clases de Música de Cámara y Acompañamiento del Lied con los profesores Heinrich Forster, Kurt Weber y Tomasz Herburt. En 1992 termina sus estudios superiores en Suiza. Posteriormente se presenta al concurso de piano “Pedro Espinosa” obteniendo el primer Premio. En este mismo año realiza una gira de conciertos tocando en Alemania, Austria, Hungría e Italia. Encamina su carrera al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara, participando en diversos conciertos y recitales.

En 1998 fue llamado por el Auditorio Alfredo Kraus para inaugurar la Sala de Cámara. En ese mismo Auditorio participa como pianista en los concursos de canto “Alfredo Kraus” y “Gran Canaria”.
Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en diferentes conciertos y en el año 2000 participó en la gira que se llevó a cabo en Alemania, Suiza y Austria tocando en los auditorios más importantes de Europa. Entre los directores con los que ha trabajado podemos destacar a Sir Simon Rattle, Miguel Ángel Gómez Martínez, Adrian Leaper, Guido Ajmone-Marsan, Marco Armiliato, Pedro Halffter, Miquel Ortega, etc.

Ha participado como pianista repertorista en diferentes cursos, como los realizados por Mirella Freni, Cristina Gallardo-Domâs, Suso Mariátegui, Tom Krause y María Orán. Tiene con el sello norteamericano “Crystal Records” dos discos grabados (CD 771 y 772) de música de cámara con el clarinetista Radovan Cavallin, el trompa José Zarzo, Carlos Rivero al violoncello y el violinista Víctor Parra. También tiene grabaciones para los sellos Rals y Summit Records.

Ha acompañado en diversos recitales en diferentes paises como Moscú, El Cairo, Budapest,y en Barcelona, Oviedo, Albacete, etc. Entre los cantantes con quien ha colaborado podemos destacar a Leo Nucci, Celso Albelo, Cristina Gallardo-Domas, Ana María Sánchez, Jorge de León, Desirée Rancatore, Pancho Corujo, Roberto de Candia, Simón Orfila, Mariola Cantarero, entre otros. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y Pianista Repertorista del Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas.


PROGRAMA:

TOSTI

– Donna, vorrei morire

– Malia

– Non t’amo più

– L’ultima canzone

BERNSTEIN

Candide

– It must be so

– Candide’s Lament

West Side Story

– Something’s coming

– Maria

 

Pasajes de Vida y Vuelta

– Canción del Carretero (Carlos López Buchardo)

– Ya me voy a retirar (Carlos Guastavino)

– Milonga de dos hermanos (Carlos Guastavino)

– Como llora una estrella (Antonio Carrillo)

– Besos en mis sueños (Augusto Brandt)

– Dime que sí (Alfonso Esparza Oteo)

– Morucha (Juan Quintero)

– La noche en Arguineguín (Néstor Álamo) – arreglos de Fernando Briones y Francisco Corujo (estreno)

– Tamadaba (Néstor Álamo) – arreglos de Fernando Briones y Francisco Corujo (estreno)

– Siete rosas (Antonio González Santamaría) – arreglos de Fernando Briones y Francisco Corujo (estreno)

– Mazurca de Gáldar (José María Gil) – arreglos de Fernando Briones y Francisco Corujo (estreno)


VÍDEO:


PATROCINA:


COLABORA:


TRASLADOS

Asegúrese la vuelta (tickets de autobús)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*