PALABRA Y MÚSICA EN LA FRAGUA DEL MELODRAMA

Espléndida recuperación de un género casi inédito en Las Palmas, a despecho de su significación histórico-artística. El melodrama entra en escena con Rousseau a mediados del siglo XVIII, es cultivado en el XIX por los grandes creadores románticos y tiene presencia en el XX nada menos que con Strauss, Schönberg y Stravinski (entre muchos otros). El Teatro Pérez Galdós ha programado en colaboración con la Sociedad Filarmónica las dos piezas legadas por Richard Strauss, breve la primera sobre un poema de Uhland, El castillo junto al mar; y muy larga la otra sobre el poema-folletón Enoch Arden, de lord Tennyson.

El melodrama es recitación acompañada por uno o varios instrumentos, en los que vierte el compositor las ideas musicales sugeridas por los textos. Puede ser teatral en un contexto de ópera, o limitarse a recitador y piano en el salón familiar. Lo que aquí hemos visto es una variable que teatraliza imaginativamente la segunda fórmula. La siempre admirable y rompedora pianista Rosa Torres-Pardo desarrolló la música escrita como glosa y ambiente de los poemas, prolongada en otras piezas de Strauss muy afines a las situaciones vocalizadas con clara y brillante articulación por el actor Pedro Aijón Torres, cuyo movimiento dramatiza el estatismo salonero.

Como director artístico, Paco Azorín crea un gran espectáculo con adecuados elementos de atrezzo y, sobre todo, enormes videogramas de fondo que visibilizan el relato poético. De un gusto romántico que evoca la metafísica soledad de Friedrich, la Naturaleza idealizada por la épica decimonónica y las escenas de costumbres de los pintores holandeses, esas imágenes imponentes, perfectamente fundidas en su decurso, como también la iluminación, completan la recita verbal con un sugerente relato visual.

Torres-Pardo, maestra de las veladuras y los matices, ha vuelto a sorprendernos con una idea diferente y extraordinariamente atractiva. Su imaginación siempre ha sido y será bien recibida con caluroso aplauso.

G. García-Alcalde

Concierto

Melodramas de Richard Strauss en el ciclo Música y Literatura del Galdós y la Sociedad Filármonica. Organiza: Teatro Pérez Galdós.

Intérpretes

Rosa Torres-Pardo, pianista, y Pedro Aijón Torres, actor, dirigidos por Paco Azorín

Fecha y lugar

3 de mayo de 2018, Teatro Përez Galdós