MELODRAMAS – Richard Strauss

El Teatro Pérez Galdós, en colaboración con la Sociedad Filarmónica de LPGC, ofrece este concierto, enmarcado en el Ciclo: Literatura y Música, sobre la figura del compositor RICHARAD STRAUSS.

Fecha: 03 de Mayo de 2018

TEATRO PÉREZ GALDÓS

Horario: 20:00h

Sinopsis:

Richard Strauss compuso tanto Enoch Arden como el Castillo junto al mar, para consolidar su amistad con el influyente y famoso actor Ernst von Possart, quien ayudó a Strauss a conseguir el podio de la Ópera de Múnich. Strauss compone el acompañamiento musical del poema  Enoch Arden para una gira que realizó, con éxito junto a Possart, actuando ante un público complacido. Dos años más tarde repitieron el éxito con el Castillo junto al mar.
La forma pianista y recitador no era una novedad en el siglo XIX, los llamados Melodramas (melólogos), eran de hecho muy habituales, incluso dentro de las Óperas, cuando los intérpretes hablan durante la música (la escena de la mazmorra de Fidelio de Beethoven es un buen ejemplo). Los Melodramas acompañados por piano fueron compuestos, entre otros, por Schubert, Berlioz, Liszt y Wagner. Richard Strauss era, por tanto, conocedor de este género antes de componer Enoch Arden y el Castillo junto al mar.
Richard Strauss explora los límites del poema sinfónico y llega a estos melodramas de forma natural, con gran influencia Wagneriana, en su utilización del Leitmotiv y al asociar un motivo musical a cada uno de los personajes, sentimientos e ideas, haciéndolos fácilmente reconocibles.
El objetivo de esta representación de los Melodramas de Richard Strauss es mostrar al público interesado, la riqueza y variedad de un género dramático-musical tan original como desconocido.

Programa y duración

Richard Strauss (1864-1949)

Das Schloss am Meere (El castillo junto al mar) sobre un poema de Ludwig Uhland

Enoch Arden Op. 38 sobre un poema de Alfred Tennyson

Duración aproximada: 90 minutos, sin descanso.