Reportaje Conferencia Concierto – Ignacio Clemente Estupiñán – 3 de abril de 2018 – CICCA


CONFERENCIA CONCIERTO EN EL CICCA DEL PIANISTA TELDENSE IGNACIO CLEMENTE ESTUPIÑÁN Y PRESENTACIÓN DE SU OBRA “ROSA GARCÍA ASCOT Y LA GENERACIÓN DEL 27”

por Jesús Ruiz Mesa

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, entidad fundada en 1845, en su programa de actividades incluidas en la agenda del segundo trimestre, abril-junio de 2018, ha dedicado su primera presentación del ciclo “Compositores españoles en el exilio”, en el CICCA.

Con tal motivo, la tarde del pasado martes 3 de abril, tuvo lugar la Conferencia-Concierto con la presentación del libro “Rosa García Ascot y la Generación del 27”, de Ediciones IDEA, Colección Thesaurus, cuyo autor, el teldense Ignacio Clemente Estupiñán, pianista y doctor en Historia y Ciencias de la Música  por la Universidad de Granada, expone un amplio recorrido desde los perfiles biográfico, profesional, musical, histórico y social de la pianista y compositora española, Rosa García Ascot (Madrid, 1902-Madrid, 2002), obra basada en el profundo trabajo de investigación, documentación y consultas, incluidas en la tesis presentada por Clemente Estupiñán en 2016, en la Universidad de Granada.

Ignacio Clemente, reconocido pianista nacional e internacional, con numerosas intervenciones en conciertos tanto como solista, como en agrupaciones camerísticas y de acompañamiento y vocal, en este magnífico trabajo bibliográfico, nos descubre la biografía de una de las más importantes compositoras españolas, Rosa García Ascot, y su papel en el contexto histórico musical y compositivo del siglo XX, su pertenencia a la Generación del 27, al Grupo de los Ocho, y su relación con los grandes creadores literarios, musicales y artísticos de este período dorado de la cultura e intelectualidad española, en sus contactos con la Residencia de Estudiantes de Madrid, con Manuel de Falla de la que fue discípula directa, y gracias a su talento como compositora  e intérprete, y, entre otros, del no solo reconocido poeta Federico García Lorca, sino también un enamorado del piano y su música.

El acto presentado por el presidente de la Sociedad Filarmónica, Pedro Schlueter, en el que a modo de introductor y coordinador de las diferentes secuencias de este memorable concierto presentado sobre el escenario del CICCA, expone de manera excepcional y muy bien estructurada las diferentes etapas de la biografía de la compositora García Ascot a la vez que aportando, para mejor comprensión del público que asistía a esta conferencia concierto, una serie de proyecciones de imágenes que a través del relato biográfico y profesional de la compositora, su descripción cronológica se contextualizaba con las imágenes que servían de apoyo, tanto de los textos expuestos como de las interpretaciones musicales de Ascot, que intercaladas en cada secuencia, Ignacio Clemente interpretó un total de 19, diez partituras de estrenos absolutos y otras nueve obras, de la compositora, incluyendo una pieza de Domenico Scarlatti y dos de Manuel de Falla. El pianista teldense cierra el concierto con la magnífica interpretación en su intervención al piano de la Danza ritual, del Amor Brujo, de Manuel de Falla.

Este acto como expresó en su artículo de prensa del viernes 6 de abril, en la sección Gente y Culturas,  del rotativo La Provincia, el periodista y crítico musical Guillermo García-Alcalde, con el título, Clemente rescata del olvido a Ascot, expone: “Sin duda tiene una significación histórica el concierto de Ignacio Clemente Estupiñán, pianista teldense y doctor en Historia y Ciencias de la Música, ofrecido por la Sociedad Filarmónica de Las Palmas”. García-Alcalde escribe sobre las partituras inéditas de la compositora Rosa García Ascot interpretadas en primera audición absoluta en este concierto del CICCA “todas ellas rescatadas entre otras muchas de la dispersión y el olvido gracias a la exhaustiva búsqueda del intérprete para su tesis doctoral. García Ascot, única discípula directa de Manuel de Falla, también fue mujer del Grupo de los Ocho o Generación de la República, que hubo de exiliarse tras la guerra civil española. Ella era, hasta el trabajo de Clemente, la menos conocida”.

El libro “Rosa García Ascot y la Generación del 27”, que a lo largo de sus 299 páginas, integra un importantísimo documento histórico y referencia artística bibliográfica, testimonio de la historia de la música española y su aportación al arte pianístico en la persona de Rosa García Ascot, referente en su destacado papel como mujer, artista, creadora y participando de la dinámica cultural e intelectual de los años de pre guerra civil, durante la contienda, los años del exilio en Méjico y su regreso a España.

Estas etapas figuran bien condensadas en los cuatro capítulos que desarrolla su autor, el pianista Ignacio Clemente, sobre la biografía de Ascot y su entorno familiar, docente, musical, cultural y su relación con los personajes que formaron los grandes grupos de la intelectualidad española de la época:

Los Grandes Maestros (1902-1920), la iniciación musical Felipe Pedrell y Enrique Granados. El magisterio de Manuel de Falla. Joaquín Turina. II. Abriéndose camino en Madrid (1920-1935), Contactos con la Residencia de Estudiantes y la Generación del 27. El Grupo de los Ocho. Federico García Lorca y Rosa García Ascot. Actividad concertística hasta el exilio. III. Viajes y Exilio (1935-1965). Cambridge (1935-1938). París: Nadia Boulanger (1938-1939). Exilio en México D.F. (1939-1965) Galería de Arte Diana. Stravinsky. Igor, Vera y Soulima. IV. La vuelta a España (1965). Recepción de la obra de Rosa García Ascot. La obra inédita de Rosa García Ascot: El Archivo de María Teresa Heredia.

Un extenso y bien detallado catálogo de las obras de Rosa García Ascot, material compositivo manuscrito y editado por la compositora, incluido en este libro, cuyas fuentes de elaboración propia a partir de las partituras del Archivo de María Teresa Heredia, la Residencia de Estudiantes y partituras publicadas por Ediciones Mexicanas de Música, Unión Musical Española y Feminal: 30 piezas para piano, y obras para orquesta, guitarra y música de cámara, de las que Clemente seleccionó para su interpretación al piano en el CICCA.

Un éxito de presentación de esta conferencia en perfecta complicidad narrativa del relato biográfico de Ascot en la voz de Schlueter, con las armonías y acordes que Clemente nos descubría sobre el teclado, voz y piano, que nos llevaron de la mano por los senderos musicales y contextos históricos de quienes llenaron el escenario y la crónica intelectual de aquella España y su magistral influencia sobre la compositora Ascot gracias a intelectuales, artistas, escritores, poetas, compositores, como Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina, Albéniz, Felipe Pedrell, Nadia Boulanger, Igor Stravinsky, Federico García Lorca, Gustavo Pittaluga, entre otros que, desde el Grupo de los Ocho, compartiendo tiempos y aconteceres artísticos y sociales, afectos, ideales, crearon las mejores páginas de la música española de todos los tiempos. El nombre de García Ascot, como intérprete de Falla, aparece junto a otros grandes de la música, Leopoldo Querol, Mompou, Esplá o Ernesto y Rodolfo Halffter.

El autor de la obra documenta esta parte biográfica con una amplia y detallada relación epistolar y sus fuentes, ilustraciones con imágenes y fotografías dedicadas personalmente a Rosa García Ascot y su marido Jesús Bal y Gay de muchos de los personajes mencionados.

Estamos ante una auténtica joya bibliográfica de la historia de una mujer que dedicó toda su actividad y desarrollo intelectual en su intensa vida a la música, y en su siglo de existencia nos legó no sólo su propio testimonio vital, profesional y personal, sino la de los grandes personajes que supieron descubrir su talento, inspiración y creatividad, logrando la gloria merecida, pasando a formar parte de la historia de la música en España.

Ignacio Clemente Estupiñán en su obra Rosa García Ascot y la Generación del 27, resultado de un esforzado y concienzudo estudio de la pianista y su contexto histórico, nos descubre y rescata para nuestro acervo cultural la figura de la compositora Ascot. Libro que al finalizar la conferencia-concierto el autor tiene el placer de dedicar con su firma al público que dispone de ejemplares a la salida del CICCA. Enhorabuena a don Pedro Schlueter por tan excelente presentación, al artífice de tan valiosa obra, Clemente Estupiñán, y al atractivo programa musical de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y entidades colaboradoras. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde. www.teldeactualidad.com. Círculo Cultural de Telde. Casa Museo León y Castillo. RSEAPGC. Telde, Gran Canaria, martes, 3 de abril 2018.

Entrevista con Ignacio Clemente Estupiñán / TELEVISIÓN CANARIA

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*