3 de abril de 2018 – CICLO CONFERENCIAS Y MÚSICA – CICCA

(3/04/2018) CONFERENCIAS Y MÚSICA

Ignacio Clemente Estupiñán, piano

(Obra Social de La Caja de Canarias – CICCA) 19:30h.

Socios 2€ (sólo taquilla CICCA presentando su carnet de socio)

Público en general 5€

Ciclo: Compositores españoles en el exilio en torno a “Rosa García Ascot”,

Ignacio Clemente Estupiñán estudia en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente continúa sus estudios musicales durante cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn.

Realiza un Master en interpretación pianística en el New England Conservatory de Boston con Patricia Zander, becado por la Fundación La Caixa, y estudia clave y fortepiano con John Gibbons, finalizando con Honores Académicos.

Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, obteniendo cum laude por su tesis sobre la pianista y compositora perteneciente a la generación musical del 27 Rosa García Ascot.

Ha recibido Masterclases de Galina Egyazarova (Escuela Reina Sofia), Julian Martin (Julliard), Salomon Mikowsky (Manhattan School of Music),  Neal Peres (Synedy Conservatory), Rogger Tapping (Tacàks Quartet), Alexander Kerr (Concertgebouw), Thomas Hampson, Wolfram Rieger, Assia Zlatkova, Badura Skoda, Claude Helffer, Ferenc Rados, Hakon Austbo, Dmitri Fertchmann, Laurence Lesser, Guillermo González y Almudena Cano, entre otros.

Como solista ha actuado en la Konzerthaus de Berlín, Jordan Hall de Boston, Bachzaal de Amsterdam, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Tenerife, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, y en distintas ciudades de España, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Francia, Brasil y Estados Unidos.

Rosa García Ascot (1902-2002), pianista y compositora que formó parte activamente en el panorama musical español del primer tercio del siglo XX, mantuvo una estrecha relación con algunas de las figuras más destacadas de su época: Felipe Pedrell, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Federico García Lorca, Nadia Boulanger o Igor Stravinsky. Su importante carrera como pianista, intérprete de obras de vanguardia, así como de música antigua, y difusora de la música española tanto en España como en su exilio en Inglaterra, Francia y México, fue compaginada con una labor como compositora que le llevó a formar parte del Grupo de los Ocho.

CRÍTICA DEL CONCIERTO:

CLEMENTE RESCATA DEL OLVIDO A ASCOT

Sin duda tiene significación histórica el concierto de Ignacio Clemente Estupiñán, pianista teldense y doctor en Historia y Ciencias de la Música, ofrecido por la Sociedad Filarmónica de Las Palmas. Nada menos que doce partituras inéditas de la compositora Rosa García Ascot sonaron en primera audición absoluta, todas ellas rescatadas, entre otras muchas, de la dispersión y el olvido gracias a la exhaustiva búsqueda del interprete para su tesis doctoral. García Ascot, única discípula directa de Manuel de Falla, también fue la única mujer del Grupo de los Ocho -o Generación de la República- que hubo de exiliarse tras la guerra española. Ella era, hasta el trabajo de Clemente, la menos conocida.

Este concierto abrió el Ciclo Compositores españoles en el exilio, que la Filarmónica se propone desarrollar, Su Presidente, Pedro Schlueter, leyó, alternando con las partes musicales, un texto de Clemente muy valioso como resumen informativo, ilustrado en pantalla con numerosas imágenes de la tesis, a su vez espléndidamente publicada por la firma canaria ediciones Idea que la puso a disposición de los asistentes anticipando la presentación pública del volumen. Hoy podemos decir que el rescate biográfico y artístico de la compositora la sitúa en pie de igualdad con otros exiliados del Grupo, tan conocidos como los hermanos Halffter (Rodolfo y Ernesto), Julián Bautista, Barcarisse, Pittaluga y Remacha. De aquí el valor histórico de la doble aportación de Ignacio Clemente.

La obra pianística de Rosa García Ascot, generalmente volcada en composiciones breves, participa de la reacción antirromántica de la llamada generación de Maestros (Falla entre ellos) que propone una actualización de las escuelas clavecinísticas del siglo XVIII (Scarlatti y Antonio Solr, básicamente) y la estilización de las expresiones populares. Son formas escuetas, transparentes, de gran elegancia y refinado estilo, que, siempre dentro de la tonalidad, recuerdan en sus ritmos, trinos, grupetos y apoyaturas la pulsación cristalina del cémbalo. La compositora falleció en 2002 a los cien años de vida. En su transcurso evolucionó poco armónicamente, Adensando las sonoridades y jugando con las disonancias sin salir del sistema tonal. La línea divisoria, muy acentuada, es la del exilio.

Ignacio Clemente fue modélico en la claridad pulsátil y el rigor del estilo, sumando a las piezas de García Ascot una Sonata de Scarlatti y dos páginas de Falla que sugieren los puntos de partida y llegada de la compositora. Una velada enteramente satisfactoria, a excepción de la acústica del Teatro Cicca. Absolutamente horrible para la música. Hasta el piano necesitó amplificación…

García Alcalde / LA PROVINCIA / 7/4/2018

EN COLABORACIÓN:

ROSA GARCÍA ASCOT (1902 – 2002)
Allegro de una Sonatina*
Escena- La Noça y la Mendicant*
Canción de Cuna
Dos piezas infantiles
Preludio “El de los muñecos”
La de guitarra
MANUEL DE FALLA (1876 – 1946)
Homenaje a Debussy
Petit Suite: Allegro – Poco Adagio –
Allegretto – Allegro
D. SCARLATTI (1685- 1757)
Sonata K 213
Alemana
Marcha*

Exilio
Allegretto*
Allegretto II*
Tempo di marcia
Cancioncilla *
Mazurca
Cositas
Nº 1*
Nº 2 *
Nº 3 a Jesús Bal *
Nº 4 *
Pieza para piano [II]*
MANUEL DE FALLA
Danza ritual del fuego

Nota: Las piezas de Rosa García Ascot con un
asterisco* aún no han tenido su estreno absoluto.