10 de abril de 2018 – FRANCISCO NAVARRO

(10/04/2018) FRANCISCO NAVARRO, percusión

(Paraninfo de la ULPGC – 20:00h.)

Concierto nº XI

Timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 10/11, Francisco Navarro comienza sus estudios musicales en el Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas de la mano de Germán Hernández y Miguel Ángel Rodríguez.

Titulado Superior de Música en la especialidad de percusión en el CSMC, compagina sus estudios de percusión en la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el profesor Andrzej Gliszewski. Posteriormente estudia postgrado en el ESMUC con los profesores Gratiniano Murcia y Lorenzo Ferrandiz y en Conservatorio Superior de Música de Aragón con Jean Geoffroy, Franz Y Wieland Wetzel con el que continuará sus estudios de timbal en Berlin.

Colaborador de diferentes orquesta a nivel nacional como la Orquesta Sinfónica de Euskadi o la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y otras orquestas a nivel internacional como la orquesta Gulbenkian de Lisboa o la orquesta del International Bach Festival,  fue miembro de la JONDE 06/09 realizando giras por diferentes países como Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Zuiza, China, Japón…

Interesado por la música de Cámara, Francisco Navarro ha participado en diferentes agrupaciones camerísticas como el ensemble del nuevo siglo, Atlantic Art Ensemble, Atlantic Percussion Group así como ha creado junto a su compañero de orquesta David Hernández el dúo PER-QT.

Profesor de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias 09/12, actualmente es profesor de percusión en la Académica de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Asimismo ha impartido masterclass en países como Colombia, Polonia y Bélgica.

Como miembro del Dúo Per-QT cabe destacar la creación de diferentes espectáculos multidisciplinares como “ReperQsión,“Tambores lejanos”,“Estemlose” O “5 Elementos”, así como la frecuente realización de diferentes recitales de percusión en diferentes salas de Canrias.

En su actividad como solista con orquesta hay que destacar el concierto para timbales y orquesta “PALIMSESTO” de E. Halffter y el estreno mundial del concierto para dos percusionistas “ANGEL DE LUZ” y orquesta de la compositora Laura Vega y  el estreno en España del concierto para percusión y orquesta de Joey Roukens, todos ellos bajo el acompañamiento de la OFGC.

En la actualidad es el director musical de la Banda Juvenil de Música de Firgas y estudia dirección orquestal en Madrid con los profesores Miguel Romea y Andrés Salado.

RECITAL PERCUSIÓN
“El concierto que a continuación presento, es un viaje sonoro y visual a través de la percusión y el cuerpo, donde la fuerza del ritmo y la gran gama de sonidos y colores pretenden entrar de lleno en lo más profundo del espectador.”
Francisco Navarro.

Wicca  / Cangelosi
K. Abe / Variations of Japanese Children Song
Gerassimez / Piazonore (colabora al piano: Ana Marrero Acosta)