27 de mayo de 2018 – ENSEMBLE MATHEUS

(27/05/2018) Ensemble Matheus

‘VIVALDI – Las Cuatro Estaciones

Jean-Christophe Spinosi, solista y director.

(Auditorio Alfredo Kraus – 20:00h.)

Concierto nº XVI

Durante más de veinte años, Ensemble Matheus ha sido una de las orquestas de más renombre en el mundo de la música clásica, gracias a su accesible acercamiento al mundo artístico.

Jean-Christophe Spinosi fundó el Matheus Quartet en 1991, llevado por su deseo de innovación y continua búsqueda, y este Cuarteto pronto evolucionó al Ensemble Matheus.

Con diferentes formaciones que van desde el ‘ensemble de cámara’ a ‘orquesta sinfónica’, Ensemble Matheus tiene como principio combinar diferentes géneros musicales. Interpreta un amplio repertorio que va desde la música barroca a la contemporánea con instrumentos modernos y tradicionales.

Su pasión y entusiasmo pionero por el repertorio original le llevó a crear una serie de discos dedicados a Vivaldi, un compositor cuyas obras maestras estaban hasta ese momento ausentes de la discografía: produjeron varios álbumes y cuatro óperas que pronto se convirtieron en imprescindibles.

A través de numerosos conciertos y discos el ensemble ha desarrollado relaciones muy cercanas con otros artistas como Cecilia Bartoli, Philippe Jaroussky, Natalie Dessay, Marie-Nicole Lemieux, Sandrine Piau y muchos otros.

Desde 2007 y durante 10 años, el Ensemble ha llevado a cabo nuevas producciones de ópera cada temporada en Théâtre du Châtelet: La Pietra del Paragone, Véronique, Vespers of the Blessed Virgin, Norma, Il Barbiere di Siviglia y Orlando Paladino e Il re pastore.

Otras actuaciones en París incluyen producciones en Ópera Nacional de París (Alcina de Handel) y en Théâtre des Champs-Elysées (Cosi fan tutte de Mozart y Orlando Furioso de Vivaldi), donde recibieron una gran ovación por Die Zauberflöte de Mozart.

Orgulloso de sus orígenes bretones, Ensemble Matheus es igualmente activo en su región nativa de Bretaña, particularmente en Brest. Este fuerte arraigo local le lleva a realizar muchas giras por la región, actuando en Lorient, Vannes, Saint-Brieuc, Morlaix y Ópera de Rennes, sin olvidar ciudades vecinas.

Con el fin de hacer la música clásica más accesible a todos, Ensemble Matheus continuará sus series de programas educativos dirigidos a gente joven. Además, organizará por séptimo año el “Opéra en Région”, un proyecto que consiste en llevar una producción de ópera completa de gira por Bretaña.

Ensemble Matheus ha actuado por todo el mundo: Nueva York (Carnegie Hall), Viena (Konzerthaus, Theater an der Wien), Zurich (Tonhalle), Londres (BBC Proms en Royal Albert Hall, Barbican, Wigmore Hall), Roma (Accademia Santa Cecilia), Bilbao (Sociedad Filarmónica de Bilbao), Québec (Grand Théâtre), Dortmund (Konzerthaus), Moscú (Sala Tchaikovsky), Barcelona (Gran Teatro del Liceu, Palau de la Música Catalana), Seúl (Lotte Concert Hall) etc. Tras su triunfo en Theater an der Wien con Le Comte Ory, Ensemble Matheus y Cecilia Bartoli continuaron su estrecha colaboración con dos óperas más de Rossini: Otello en Théâtre des Champs-Elysées y La Cenerentola en el Festival de Salzburgo de Pentecostés y de Verano en 2014.

Su último disco con Deutsche Grammophon recibió el aplauso unánime de la prensa y recibió el “Choc” de la revista Classica.

Los compromisos más importantes de la temporada 2017-2018 son L’Incoronazione di Poppea – celebrando el 450º aniversario del nacimiento de  Monteverdi– de gira por México, Barcelona y Bilbao; una temporada especial en el Palacio de Versalles con cuatro representaciones en Opéra Royal y la Capilla Real; una batalla musical con la Orquesta de Cámara de Moscú en Rusia y Francia; una versión de Carmen en concierto con Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Gloria de Vivaldi y Dixit Dominus de Haendel en Bretaña, Barcelona y Versalles, así como una gira europea con las Cuatro Estaciones en lugares como Nantes, Anvers, Las Palmas o Valencia. El esperado reencuentro de Matheus y Cecilia Bartoli tendrá lugar en 2018 en los Festivales de Pentecostés y Verano de Salzburgo, con L’Italiana in Algeri de Rossini. Tras el éxito en el Festival Vieilles Charrues y su inolvidable Folle Nuit des Matheus en Brest y en la sala Olympia de París, Ensemble Matheus lucha por desarrollar una experiencia musical única para hacer la música lo más viva y universal posible. Como ejemplo: la participación del Ensembleen la próxima temporada de la  Seine Musicale– la nueva sala de la firma en Île Seguin, en el suroeste de París.

Ensemble Matheus está subvencionado por el Consejo Regional de Bretaña, Conseil général du Finistère, la ciudad de Brest y el Ministerio de Cultura y Comunicación – DRAC de Bretagne. Ensemble Matheus tiene la residencia en el Quartz en Brest. Sus actuaciones cuentan con el apoyo de BNP Paribas – Banque de Bretagne y Altarea Cogedim. Air France es el socio oficial de Ensemble Matheus.

VIVALDI – Cuatro Estaciones

F. Handel, Overtura e interludio de Serse

Corelli, Concerto Grosso en sol menor Op. 6, No. 8

Vivaldi, Las cuatro estaciones, solista Jean-Christophe Spinosi