25 de abril de 2018 – ORQUESTA SINFONIETTA DE CANARIAS


(25/04/2018) ORQUESTA SINFONIETTA DE CANARIAS

JAVIER NEGRÍN, piano

(Teatro Pérez Galdós – 20:00h.)

Concierto nº XIII


BIOGRAFÍAS:

GREGORIO GUTIÉRREZ: Nacido en Tenerife en 1962, la formación musical de Gregorio Gutiérrez transcurre entre el Conservatorio Superior de Tenerife, el Real Conservatorio Superior de Madrid y el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió Dirección Sinfónica y Ópera con el Maestro Yuri Simonov. Ha sido director titular de la Orquesta Clásica de la Laguna, de la Camerata Académica Española, de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina) y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo. Director Asociado del Ensemble de Música Contemporánea de Moscú, Principal Director invitado del Teatro de Ópera y Ballet de Ufá (Rusia) y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de las Palmas.
Director invitado en conciertos y giras por Europa y América con diversas orquestas, entre otras la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Las Palmas, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Granada, Orquesta de Cámara de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Santa Fe (Argentina), de la Universidad Nacional de San Juan, Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Oriente, orquesta sinfónica de Holguín, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Sinfónica de Minería (México), Orquesta Sinfónica Nacional de Puerto Rico, Orquesta del Ermitage, London Concertante, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Cámara de Stuttgart, Filarmónica de Tomsk, Ulianovsk, Lipisk, Yaroslavs… Sinfónica de la Academia de Katowice, Sinfónica del Norte de Hungría, Orquesta del Festival de Aspen, Orquesta Sinfónica de Camagüey, Solistas de la Habana y un largo etcétera. Además de numerosas obras sinfónicas, ballets, oratorios y zarzuelas, su repertorio incluye las óperas Tosca, La Bohème, Carmen, Rigoletto, Don Pascuale, El Barbero de Sevilla y Eugène Oneguin. También ha estrenado mundialmente numerosas obras de compositores contemporáneos, como E. Denisov, T. Marco, J Villa- Rojo, Y. Kasparov, V. Rasgado, R. Barce, R. Mederos, L. Vega, Vázquez del Fresno, J.M. Marrero, E..Amador, entre otros. Ha grabado para los sellos discográficos Marco Polo (Naxos), Autor, Karonte y Discobi con la Orquesta de Córdoba, la Sinfónica de la Ciudad de Oviedo, y Cámara XXI, con obras de A. Piazzolla, R. Mederos, J. Villa-Rojo y T. Marcos, entre otros. Colaboró intensamente con el foro navarro de las Artes Escénicas de la Música y con la Orquesta Sinfónica del CSMC. Con quienes realizó además de conciertos sinfónicos, numerosos conciertos coral-sinfónicos y óperas. Actualmente, G. Gutiérrez es Director Artístico Titular de la Orquesta Sinfonietta de Canarias y Director Artístico del Festival de Música Religiosa de Canarias. Al tiempo que actúa con orquestas en América, Turquía y Europa.

ORQUESTA SINFONIETTA DE CANARIAS

La Orquesta Sinfonietta de Canarias,orquesta de cámara,es “Orquesta Residente del Teatro Leal” de La Laguna (Canarias)

Hizo su presentación en octubre de 2016 con su Director Artístico y Tiular,Gregorio Gutiérrez,al frente.En un programa Tchaikovsky,Salieri y Mozart.

Tiene un orgánico estable de:una flauta,dos oboes,dos trompas,seis violines primeros,cinco segundos,cuatro violas,tres violonchelos,un contrabajo y un piano-clave(continuo).

En su primera temporada la Sinfonietta de Canarias abarcó diferentes estilos y épocas.Desde el barroco hasta nuestros días.Con obras de estreno mundial y de estreno en España.Y contó con la colaboración de importantes solistas como  Lluís Claret,Javier Tomé,Raia Tacheva o Arantza Aguirre,entre otros.

Esta segunda temporada se desarrolla en torno a “Los Conciertos de Salieri”.Ya que en los conciertos de los domingo al medio día de el Teatro Leal interpretaremos el Triple Concierto (para violín,oboe y violonchelo),el Concieto para Piano en Do Mayor,el Concierto para Flauta y Oboe; y algunas de las Oberturas de las óperas del compositor italiano.

Y también música de dos de sus alumnos:Frank Schubert y Johann N. Hummel.Y por supuesto de su contemporáneo y amigo W.A. Mozart.

JAVIER NEGRÍN

Javier Negrín debutó en el Wigmore Hall de Londres en el año 2004. Desde entonces ha desarrollado una sólida carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en importantes salas de Europa, América y Asia.

Entre sus actuaciones recientes destaca su aclamada interpretación en el Festival de Música de Canarias de 2016 del Concierto para piano y orquesta de Grieg, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigido por el maestro Jukka-Pekka Saraste. También causó sensación en el XX Festival Internacional de Piano “En Blanco y Negro” de México, interpretando las Goyescas de Enrique Granados. En los últimos años ha actuado además en Argentina, México, China, Japón, la República Checa, Italia, Portugal, Cuba, y en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional de Madrid. Asimismo ha sido uno de los pianistas seleccionados por el Centro Nacional de Difusión Musical para interpretar el ciclo completo de Sonatas para piano de Beethoven en diferentes ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Granada, Cuenca, Burgos, Alicante). Durante la Temporada 2017/18 actuará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en Baluarte de Pamplona. Además, colabora frecuentemente con el Quantum Ensemble (grupo residente del Auditorio de Tenerife) y con el grupo Neopercusión.

Laureado alumno en el Royal College of Music de Londres, donde también obtuvo una Junior Fellowship, Javier Negrín fue distinguido con numerosos galardones, incluyendo las mejores interpretaciones de Schumann, Chopin, Brahms, Ravel y estudios de virtuosismo. Sus influencias principales han sido Yonty Solomon (alumno de Myra Hess) y Armando Alfonso, hijo del pianista Javier Alfonso, y más recientemente Howard Shelley y Joaquín Achúcarro.

Ha tenido siempre afinidad por el gran repertorio romántico para piano y orquesta, interpretando desde muy joven los conciertos para piano de Brahms, Grieg, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Scriabin, bajo la dirección de los maestros Lawrence Leighton Smith, Adrian Leaper, Claus Efland, Alejandro Posada, Yaron Traub, Jukka-Pekka Saraste, John Neschling, y Roberto Montenegro, entre otros.

Javier  Negrín ha grabado para tres sellos discográficos: para el sello inglés Linn Records grabó un CD con obras para clarinete y piano de Lutoslawski, Nielsen, Poulenc y Debussy. La discográfica Navona Records le encargó un CD con obras del compositor contemporáneo británico Lawrence Ball. Actualmente graba en exclusiva para el sello norteamericano Odradek Records, que apostó por él para registrar los Preludios de viaje (op.11, 13, 15, 16 y 17) de Alexander Scriabin. El CD, lanzado al mercado en 2013, ha recibido unas excelentes críticas en los medios españoles e internacionales, y se ha convertido en un éxito de ventas. En diciembre de 2015 publicó Traces, su siguiente grabación para Odradek, con las Goyescas de Enrique Granados y las Variaciones sobre un tema de Chopin de Mompou. Para la crítica especializada esta grabación va ya camino de convertirse en una auténtica referencia del mercado discográfico actual.

Asimismo, es profesor desde hace diez años en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid, ciudad donde reside.


PROGRAMA:

A. Salieri / ”La Locandiera”
Obertura en Re mayor
Allegro assai-andantino-Presto
Concierto para Piano y Orquesta en Do Mayor
Allegro Maestoso
Larghetto
Andantino (Rondo)
Solista: Javier Negrín

 

W.A. Mozart / Casasión Nº 1 en Sol mayor K.V. 63
Marcia
Allegro
Andante
Menuetto
Adagio
Menuetto
Finale: Allegro assai


VÍDEO:


COLABORA:


TRASLADOS:

Asegúrese la vuelta (tickets de autobús)