21 de mayo ÓRGANO

Auditorio Alfredo Kraus / 12:30h

Organiza: Fundación Auditorio Teatro LPGC

Colabora: Sociedad Filarmónica de LPGC

Tanto como organista como clavecinista, Léon Berben puede ser considerado un maestro en su especialidad.

Sus amplios conocimientos de la historia de la música y sus interpretaciones de época le convierten en una de las figuras más importantes de su generación en el mundo de la música antigua.

Su repertorio abarca las obras para teclados entre 1550 y 1790. Él es co autor de varios artículos en la publicación Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Sus interpretaciones tienen un peso especial por el intenso conocimiento de los orígenes de las obras y su constante labor de investigación. Sus grabaciones como solista en instrumentos de época han recibido gran reconocimiento por la crítica especializada, siendo ganador de diversos premios, tales como el Diapason d’Or, el Choc du Monde de la Musique, así como el premio Quarterly German Record Critics.

Léon Berben nació en 1970 en Herleen (Holanda) y en la  actualidad vive en Colonia (Alemania). Obtuvo sus diplomas de Órgano y Clave en Ámsterdam y La Haya, recibiendo clases de Gustav Leonhardt, del que fue el último alumno, Rienk Jiskoot, Ton Koopman y Tini Mathot.

Tocó el clave para la agrupación Musica Antiqua Köln (Reinhard Goebel) desde 2000, con los que actuó en Europa, Asia, Norte y Sudamérica, y grabó numerosos Cds con la Deutsche Grammophon/Archiv Produktion.

Desde la disolución del ensemble, en 2006, comenzó su carrera en solitario, actuando regularmente en los más prestigiosos festivales internacionales, como el Klavier-Festival Ruhr, Internationaal Orgelfestival Haarlem, Schleswig-Holstein Musik Festival, Bodenseefestival, Festival Oude Muziek Utrecht, Rheingau Musikfestival, Festival de Saintes, Lucerne Festival y el Festival de Música Antiga de Barcelona.

Regularmente acompaña al Concerto Melante, una formación de cámara de la Filarmónica de Berlín.

Programa y duración

D. Buxtehude (1637-1707)           Preludio en Sol menor, BuxWV 149

M. Schildt (1592-1667)                  Paduana Lachrymae (según J. Dowland)

J. P. Sweelinck (1562-1621)         O Gott du unser Vater bist, auff 2 Claviren, SwWV 308

H. Scheidemann (1596-1663)      Erbarm Dich mein, o Herre Gott (2 Versos)

J. M. Radeck (c.1623-1684)          Chacona

D. Buxtehude                                Te Deum Laudamus, BuxWV 218

Preludio

Te Deum laudamus

Te Martyrum candidatus, a 2 Clav et ped.

Pleni sunt coeli et terra

Tu devicto mortis cum 4 subjectis

J. C. Kerll (1627-1693)                   Pasacalle